El Gobierno local, según admitió ayer en el pleno el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, trabaja, en medio de las negociaciones con la Compañía de Tranvías, concesionaria del transporte público, en la "adaptación del convenio" de 1986 aprobado durante el Ejecutivo de Francisco Vázquez. A menos de tres meses de que expire por imperativo legal de la Unión Europea el contrato prorrogado por dos años a finales de 2016, y sin que el Concello haya licitado el nuevo, el edil, sin explicar su escueta respuesta a una pregunta del grupo municipal del BNG, adelantó que en fechas cercanas el Ejecutivo anunciará una "reducción de tarifas" y una mejora de las condiciones económicas del contrato encaminadas a facilitar el acceso de los ciudadanos al bus urbano.

El abaratamiento del precio del billete es uno de los requisitos que el Concello ha defendido para negociar con Tranvías acogerse a la vía excepcional que permite Bruselas para que la concesión pueda alargarse hasta 2024, cuando concluía según el contrato original y como pretende la empresa. El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró en una entrevista de la semana pasada a este periódico que, con o sin negociación, implantaría en breve unas nuevas tarifas más reducidas.

Díaz Grandío señaló también, en una respuesta al grupo del PP, que el Gobierno local estima que "en el último trimestre" explicará a los vecinos la reordenación del mapa de rutas del bus urbano, un proyecto que Marea prometió en campaña y que anunció para distintas fechas en los últimos años, como le recordó la concejal popular Begoña Freire, pero que aún no ha dado a conocer. "Cambiará la programación las veces que haga falta porque hemos escuchado a los vecinos, que nos han pedido conocer el proyecto. Espero que el nuevo mapa de rutas se implante antes de que acabe este mandato", contestó el edil de Mobilidade.

Grandío defendió además la seguridad del tramo de carril bici de la ronda de Outeiro entre Pérez Ardá y la calle de la Merced, que el PP calificó de peligroso por estar diseñado entre la acera y las plazas de aparcamiento y por haber suscitado el rechazo de los vecinos y los comerciantes. El concejal destacó que la planificación del carril para bicicletas en esta zona se realizó "bajo los estándares de diseño más altos de calidad" y garantizó su seguridad.