1. Instar al Gobierno de España a: cumplir el compromiso adquirido en el Protocolo firmado por el anterior Ministro de Fomento el pasado 18 de abril de 2018 que garantiza la financiación por parte de ADIF y de Puertos del Estado de las obras de la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Punta Langosteira y su licitación en el primer semestre de 2019; otorgar un trato igualitario para los coruñeses del mismo modo que se ha comprometido con los valencianos y condone a la Autoridad Portuaria de A Coruña la deuda contraída con Puertos del Estado; convocar una Mesa de trabajo entre Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de A Coruña y todas las administraciones implicadas (Ministerio, Xunta, Diputación y Ayuntamiento) para el mantenimiento de la inversión y de los plazos de ejecución de la conexión ferroviaria, así como la liberación del pago de la deuda de la Autoridad Portuaria.

2. Instar a la Xunta a: exigir que el Gobierno de España garantice la inversión para la conexión ferroviaria incluida en el Protocolo firmado el 18 de Abril de 2018 por el Ministro de Fomento y el Presidente de la Xunta; demandar el mismo trato para los coruñeses que para los valencianos respecto a la deuda del Puerto.

3. Instar al Gobierno municipal a: establecer un diálogo real para lograr consensos respecto al Puerto, abandonado el frentismo partidista, y evitar la discriminación de nuestra ciudad; exigir que el Gobierno de España garantice la inversión para la conexión ferroviaria incluida en el Protocolo; trasladar a sus representantes de En Marea en el Congreso de los Diputados que retiren su apoyo al Gobierno del Estado hasta que ofrezca a nuestra ciudad el mismo trato que a Valencia en relación con la deuda del Puerto.