12 de septiembre de 2018
12.09.2018

"Gritó: 'Os vais a quemar todos ahí"

Un vecino del número 5 de la calle Socorro escuchó a otro residente avisar de que había prendido fuego al edificio, al que ayer volvieron los bomberos al reavivarse algunos rescoldos

12.09.2018 | 01:51
"Gritó: 'Os vais a quemar todos ahí"
El edificio número 5 de la calle Socorro, ayer por la tarde, cuando se reavivaron los rescoldos.

"Sentí un golpetazo en la puerta y gritar: 'Os vais a quemar todos ahí". El vecino del tercer piso del número 5 de la calle Socorro, que sufrió en la noche del lunes un incendio, escuchó cómo el residente del primer piso les alertó del fuego que, según su testimonio, provocó de manera intencionada. Y es que, relata José Severino Márquez, el hombre había ocupado el piso hace ocho meses y protagonizaba discusiones en el inmueble: "Es conflictivo, tiene problemas con todo el mundo". En todo caso, el vecino no sospechó que había prendido fuego a la vivienda y lo achacó a un enfado, aunque se sorprendió de que el hombre, al que vio en la calle, llevara varias bolsas con sus pertenencias. Poco después, cuando el humo se extendió por todo el edificio, tuvo que ser ayudado por los bomberos para salir de su casa.

El afectado, empadronado en la vivienda aunque admite que solo realizó un pago por la misma a un matrimonio hace un tiempo, afirma que tanto el supuesto incendiario como los que compartían piso con él estaban relacionados con las drogas y también los que habitaban el cuarto piso del edificio. En el segundo, relató ayer, vivía un mujer, antes de que llegara él mismo a la zona. Todos lograron salir por su propio pie del inmueble en llamas, incluida la perra de Márquez, que tuvo que ser rescatada por los bomberos. "Se escapó y no la veía con tanto humo", comentó.

El vecino lamentaba ayer no poder acceder a la vivienda, precintada por la Policía Local, y se preguntaba qué iba a ser de su vida con una pensión que no le permite, dice, alquilar un piso. "Todo lo que tengo está ahí", se dolía ayer.

En la zona eran muchos los vecinos y paseantes que alzaban ayer su vista hacia el edificio, teñido de negro en su parte más baja. Uno de los residentes en las cercanías reconocía que había okupas pero que "no se metían con nadie" y otro advertía de que se habían caído varios cristales del inmueble y se quejaba de la inacción del Concello.

Otros habitantes de la calle Socorro comentaban ayer que el edificio pertenece a una sola persona, que pretendía reformarlo cuando se quedó sin inquilinos y añadían que la entrada ilegal de varias personas en el inmueble había impedido las obras.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, confirmó ayer que el edificio no registraba ninguna "incidencia" ni tenía ningún expediente de ruina. Los técnicos del departamento municipal se trasladaron ayer a la zona para revisar su estado y proponer medidas según la afección del incendio. También estuvieron agentes de la Policía para confirmar la intencionalidad del fuego, que fuentes municipales no pudieron confirmar.

En la tarde de ayer, sobre las cinco, los bomberos volvieron a controlar unos rescoldos avivados y refrescaron el edificio, mientras la Policía Local volvió a cortar el tráfico durante varias horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es