Remodelación, cambio de gestión e incremento de oferta. Estas tres acciones son los pasos más recientes, ya ejecutados o en proceso, dados por el sector hotelero en A Coruña. La primera es la reforma del hotel Riazor, reabierto en junio con una estrella más, la cuarta, tras ocho meses de obras. La segunda es el fin de la concesión de 50 años del Atlántico, que en agosto pasó de las manos de Parisiana a las de Hotusa. La tercera, el proyecto de convertir la sede de Red Eléctrica de España (REE) en Zalaeta en un nuevo recinto hoteleroRed Eléctrica de España Zalaeta nuevo recinto hotelero, conocido esta semana. Son movimientos en el sector que coinciden con un aumento del turismo y de la rentabilidad por habitación, pero también con la pérdida de un 10% de las camas disponibles en la comarca con el cierre de 14 establecimientos.

A los movimientos del sector se ha apuntado el empresario José Souto, uno de los socios promotores de Marineda City y responsable de Center Coruña Hoteles, quien ha comprado el edificio de REE en A Coruña, a menos de 500 metros del Meliá María Pita, y negocia con cadenas hoteleras internacionales para implantarse en la ciudad con un nuevo recinto con 70 habitaciones.

El inmueble, construido en 1992, de 2.000 metros cuadrados, planta baja y cinco alturas y con 25 plazas de aparcamiento, se convertiría en un hotel cuyas características dependerán de los acuerdos a los que llegue Souto con las empresas interesadas. El portal Economía Digital ha mencionado a dos firmas, la norteamericana Hilton y la francesa Ibis, de Accor Hoteles, que plantearían conceptos distintos de hotel, ambos con escasa presencia en la ciudad.

Sin contar hostales ni pensiones, en A Coruña hay solo un hotel de tres estrellas (el Avenida), categoría en la que estaría interesada la cadena Ibis. Hilton, sin alojamientos en Galicia, apostaría, según fuentes del sector, por un estilo más sofisticado de hotel, conocido como hotel boutique, con diseño y ambiente íntimos, poco convencional y asociado a la exclusividad o al lujo.

La implantación de un nuevo hotel, ubicado en una zona céntrica y bien comunicada, sucedería a los últimos movimientos producidos en el sector, también en el centro de la ciudad. El Riazor, inaugurado en 1964 y adquirido en 2016 por el grupo empresarial Compostela Beach (con los hoteles Gelmírez y Compostela Santiago), pasó por ocho meses de obras valoradas en 3,6 millones de euros que le han dado un aspecto más sofisticado y una cuarta estrella; reabrió hace tres meses con 165 habitaciones.

El Atlántico pasa de ser NH, a la que Parisiana subarrendó, a Eurostars, después de que Galena Hoteles, del grupo Hotusa, pagase 1,5 millones en la subasta convocada por el Concello tras el final de la concesión del alquiler del edificio del que es propietario. A la puja se presentaron el propio Souto con Center Coruña Hoteles con una oferta de 1,26 millones de euros y uno de sus socios en el proyecto de Marineda City, Manuel Jove con Attica 21, que propuso 1,05 millones y se retiró de la segunda ronda.