La Concejalía de Rexeneración Urbana ha abierto un expediente de ruina al edificio que el pasado lunes se incendió en la calle Socorro, en el tramo entre Zalaeta y la calle Sol. Según explicó ayer el edil responsable del área, Xiao Varela, se ha comunicado al propietario que, tras el fuego, la vivienda no es habitable.

Varela explicó que el departamento ha emitido órdenes de ejecución para que, por un lado, tome medidas de seguridad en el edificio y, por otro, desescombre el inmueble. El edificio, en el que residían personas de manera irregular, no reúne las condiciones de habitabilidad y así se le comunicó al propietario, con el que hablaron tanto el concejal como el alcalde, Xulio Ferreiro, cuando se desplazó a la zona durante el incendio.

Varias personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos de A Coruña, que tuvieron que negociar con alguno de los inquilinos, porque no quería dejar los pisos a pesar del fuego y la intensa humareda, que se inició en torno a las nueve y media de la noche del lunes. Se declaró en el primer piso pero afectó a las cuatro alturas.

"Sentí un golpetazo en la puerta y gritar: 'Os vais a quemar todos ahí", relató a este periódico uno de los habitantes sobre lo que oyó antes del fuego, procedente del residente en el primer piso, donde se originó el fuego y sospechoso de prenderlo por un enfrentamiento con otros vecinos.

Este hombre, identificado por el resto de moradores como posible autor del fuego, aún no ha sido detenido ni por la Policía Local ni por la Policía Nacional, al menos, al cierre de la edición. Según ha podido saber este diario, abandonó la vivienda antes de que apareciesen los bomberos. Más tarde, sobre la una de la madrugada, una patrulla de la Policía Local lo localizó por la zona de Monte Alto y lo trasladó a la Policía Nacional, pero solo para identificarlo por estar indocumentado.

El autor volvió a ser identificado, según vieron vecinos de la zona, ayer al mediodía en el entorno de la Cocina Económica por una patrulla de la Policía Nacional, pero no fue detenido al estar la actuación relacionada con una orden de alejamiento y no con el incendio. Los vecinos de edificios cercanos al inmueble okupado se mostraron asustados por lo ocurrido pero no sorprendidos dada la actividad de su interior y los conflictos que generaba. Esperan que el incendio les haya puesto fin.