A Coruña celebrará la Semana Europea de la Movilidad con bus nocturno gratuito y otras muchas actividades para poner en valor los medios "más respetuosos" y "de menos impacto" en los desplazamientos urbanos.

A Coruña será una de las 2.400 ciudades que del 16 al 22 de septiembre celebrará la Semana Europea de la Movilidad con diferentes iniciativas que tiene como objetivo fomentar el transporte público en los desplazamientos urbanos y concienciar sobre la necesidad de una movilidad sostenible.

El responsable de Movilidad en el ayuntamiento coruñés, Daniel Díaz Grandío, ha sido el encargado de presentar el programa de este año, que incluirá jornadas de puertas abiertas a la Compañía de Tranvías, monólogos -por sorpresa y sin previo aviso- en las líneas de autobuses y la gratuidad del bus nocturno que funciona los fines de semana.

El 22 de septiembre, y con motivo del Día Europeo sin Coches el Ayuntamiento recuperará de manera simbólica el espacio de vehículos privados para la movilidad peatonal en la calle Compostela.

Por otra parte, y coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad, Díaz Grandío ha adelantado que se abrirá el primer tramo del carril bici metropolitano que discurre entre la plaza de Mina y la plaza de Ourense.

En este sentido, el concejal de Movilidad ha manifestado que una vez que los 9 kilómetros de carril bici estén implantados en su totalidad, desde el ayuntamiento esperan incrementar el uso tanto de la bicicleta pública como privada.

Ahora mismo BiciCoruña, el sistema de bicicletas públicas en la ciudad, cuenta con un total de 3.000 usuarios y en el mes de octubre del año pasado se alcanzó el récord con 24.000 usos.

Aún así, Díaz Grandío ha asegurado que A Coruña es la "capital ciclista de Galicia" por tratarse de la ciudad "más amable" de toda la comunidad con respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte.