14 de septiembre de 2018
14.09.2018

La Declaración de Impacto Ambiental de la ría cumple un año sin avances para el dragado

El documento tiene una vigencia de cinco años, del que ya se ha consumido uno - El estuario de O Burgo está a la espera de la publicación del proyecto definitivo, que será el que guíe las obras

14.09.2018 | 02:08
Mariscadoras, en la ría de O Burgo.

Tal día como el martes, pero en 2017, la web del Ministerio de Medio Ambiente publicaba que la Declaración de Impacto Ambiental del dragado de la ría de O Burgo estaba lista. Tan solo unos días después, el 27 de septiembre, el informe favorable a la realización de las obras salía en el 'Boletín Oficial del Estado'. Empezaba, entonces, la cuenta atrás de los cinco años de vida que tiene el informe. En dos semanas se cumple el primer año de vigencia de esta resolución sin que se hayan realizado avances para hacer realidad la limpieza del estuario. La ría está pendiente ahora de que se haga público el proyecto definitivo, que será el que marque los tiempos y los pasos de las obras, también será el pistoletazo de salida para la contratación de los trabajos

La ría de O Burgo está de aniversario, aunque no tiene nada que celebrar. El año pasado, por estas fechas, el Ministerio de Medio Ambiente informaba en su página web de que la Declaración de Impacto Ambiental ya estaba lista para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) . Finalmente, este documento vio la luz el 27 de septiembre del año pasado. Es el paso previo a conocer cuál es el documento definitivo, el que dirá cuáles son los pasos que se han de seguir para dragar el estuario y el que guíe las inversiones futuras.

El proyecto de regeneración de la ría de O Burgo se quedó anclado ahí, en ese paso entre la publicación de la resolución y la del proyecto final. La Declaración de Impacto Ambiental fue favorable al plan presentado, aunque proponía algunas modificaciones para su puesta en práctica y, como su vigencia es de cinco años, ha consumido ya uno sin que se haya avanzado en el dragado del estuario. Los mariscadores denunciaron en varias ocasiones, en este año de espera, que, si bien los procesos administrativos no avanzaban, sí lo hacían los lodos que cubren el fondo del estuario y que, en algunos puntos, se acercan a los dos metros de altura.

Hace un año, la ministra de Medio Ambiente era Isabel García Tejerina, del PP, que, en el mes de mayo de 2017, había advertido en una comparecencia en el Congreso de los Diputados de que, si el saneamiento de la ría de O Burgo no aparecía en los Presupuestos Generales del Estado como una de las partidas importantes, era porque el proceso carecía todavía de Declaración de Impacto Ambiental. Con la publicación de este documento, se abrió la puerta a la licitación y futura contratación de las obras necesarias para regenerar la ría y sus bancos marisqueros, aunque todavía no ha habido avances, ya que nada ha cambiado para la ría desde aquel día. No es la primera vez que este proyecto sufre retrasos. Los trámites ambientales comenzaron en octubre de 2013 y, cinco años después, todavía no han finalizado.

El Ministerio de Transición Ecológica, que es el que ha heredado el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo, no ha ofrecido ninguna explicación a este diario -a pesar de haber sido consultado en múltiples ocasiones- de las razones de esta tardanza en la publicación del proyecto definitivo. En este año y, tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, el Gobierno tiene nuevas caras, aunque mantiene muchos de los proyectos que quedaron sin finalizar. El plan inicial de actuación para regenerar la ría preveía la inversión de 46,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses, para la retirada de los lodos y para la revitalización de la ría, que pierde capacidad productiva año a año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es