El curso político se abre para el PSOE y para su portavoz municipal, José Manuel García, sin que se conozca el candidato a alcalde a las elecciones de mayo y con una situación tensa en las negociaciones con el Gobierno local.

- ¿Cree necesarias dimisiones por el concurso de vivienda?

-En política hay que asumir responsabilidades cuando toca y Marea se presentó como adalid de la transparencia, la regeneración y la ética y prometió en su día que esto iba a cambiar. Y no solo no ha cambiado sino que están replicando las peores prácticas de la política.

- ¿Qué debe hacer?

-El alcalde tiene que asumir responsabilidades políticas. Si es incapaz de que las tomen los concejales, que las asuma él. Esto no puede quedar como un problema administrativo, como un pliego mal hecho. Si fuera un ciudadano cualquiera -el vendedor de los pisos- podía parecer un gran error, pero viendo una afinidad tan estrecha de esa persona con el Gobierno local, ya no es una casualidad, es otra cosa.

- El PSOE gallego ha votado en el Parlamento la condonación de la deuda del Puerto pero ustedes aquí no lo apoyan.

-Desvía el objetivo que nos marcamos: conseguir reformular el convenio de 2004 y hacer un consorcio. Es una negociación compleja, que va a llevar mucho tiempo, incluso años. Si ahora le ponemos encima de la mesa nuevas exigencias, hará que todo se retrase. La ciudad tiene que tener un proyecto y un objetivo claro. Y es este: desvincular la venta de suelo liberado de financiar la deuda de Autoridad Portuaria, que no es de la ciudad. La ciudad solo avanzó cuando tuvo seriedad negociando con otras instancias.

- ¿Cómo afronta la negociación con el Gobierno local de los presupuestos?

-La ciudad tiene que avanzar, adolece de inversiones y de falta de ejecución de los proyectos principales. No se ha hecho nada en estos tres años por un enfoque muy frentista con todas las administraciones. No salió la transformación de Santa Lucía, ni Lavedra, ni el puerto, ni la intermodal... Grandes infraestructuras que la ciudad necesita no salieron adelante, solo el campo de fútbol de Riazor. No vamos a tomar a la ciudad como rehén de cuitas partidistas pero es cierto que hay cosas sustanciales, como esto de los pisos, que introducen elementos muy necesarios de gesto político para regenerar un ambiente de normalidad de las negociaciones de cualquier ámbito.

- ¿Es la paralización de grandes proyectos lo peor que cree que ha hecho el Ejecutivo?

-Es un elemento muy significativo. Otro es el de la ejecución presupuestaria en asuntos trascendentes. Y nos preocupa el modelo de participación que desarrollan o el abandono al tercer sector. En todo este tiempo nos preguntamos qué biblioteca nueva tenemos, qué centro de día, qué centro social? En una legislatura: ¿qué se ha hecho? Solo vemos titulares con "se hará, se hará, se hará" y la ciudad no ve nada. Es un problema grave.

- ¿Se identifica con el cambio del Gobierno central con Pedro Sánchez?

-Me alegro enormemente del cambio de Gobierno en España. Creo que se ha abierto un nuevo espacio y se le ha transmitido a la gente la sensación de que las cosas pueden cambiar. Es cierto que el gobierno de España siempre ayuda en los contextos en clave local.

- ¿Pero afectará lo que se haga en Madrid al PSOE coruñés?

-El objetivo del partido en A Coruña, después de ocho años de penitencia, es volver a recuperar el rumbo de la ciudad. Creemos que tenemos las soluciones que la ciudad necesita y que el voto útil es el de socialistas. Cuando lo haga, se sentirá también esa corriente transformadora en la ciudad.

- ¿Se presentará usted como candidato a alcalde?

-El partido tiene sus tiempos, a nivel federal y nacional, para el proceso y vamos a respetarlos.

- ¿No es perjudicial para el grupo no tener candidato?

-Sí que es cierto que ya empieza a tocar que se ponga un calendario, porque las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero que no se minusvalore la experiencia del partido para dar esos plazos.

- Lleva poco tiempo en el partido, ¿es ventaja o desventaja como posible candidato?

-El partido tiene un montón de gente valiosa para asumir la responsabilidad de liderar la ciudad. Gente que lleva más años y menos años en el partido, incluso en otras partes de España no es ni siquiera del partido. No es una preocupación para nadie, sino que se elija a los mejores y que sean conscientes de que tienen muchas posibilidades de gobernar.

- Si el candidato no es usted, ¿influirá en su acción como portavoz en el Ayuntamiento?

-De ninguna manera afectaría que fuese una persona del grupo o no a la estrategia que tiene el partido, que es recuperar el gobierno. Va a haber un criterio unánime entorno a la persona que lidere la candidatura. Es cierto que hay opciones de más o menos visibilidad en función de en qué puesto te encuentres, porque, al final, lo cotidiano y estar en los medios dando respuestas a las acciones del gobierno, tiene un plus, pero yo lo utilizo, no como un plus, sino como un ejercicio de responsabilidad como portavoz. No va a ser menoscabo de quién lidere esa candidatura.

- ¿Los problemas internos del partido en la ciudad afectarán al voto en las elecciones?

-También los tuvo el partido socialista a nivel nacional y ahora gobierna en España. Las cuestiones internas de los partidos quedan solapados ante un proyecto ganador.

- ¿Cómo ve a los rivales en los próximos comicios?

-Lo de Ferreiro era esperado y lo de Jorquera, más inesperado. Lo de Mato, sí que le diría que estaría bien que diese el paso de manera definitiva, porque utilizar la consellería como puente para la candidatura nos parece uso indebido de un cargo público. Son rivales dignos pero creo que el proyecto socialista va a ser el que la ciudad elija.