El grupo municipal del PP anunció ayer la petición de un pleno extraordinario en el que reclamará al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que cese a dos concejales, los de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y Empleo, Alberto Lema, por las irregularidades detectadas en el concurso de compra de viviendas para alquiler social.irregularidades concurso de compra de viviendas para alquiler social Según los populares, la sesión se celebrará en un plazo de quince días y, además de las renuncias, también pedirá al Gobierno local que inicie los trámites necesarios para recuperar "a la mayor brevedad" la cuantía económica pagada al dueño de los pisos, cuya compra considera nula el Consello Consultivo.

PP y PSOE insistieron ayer en exigir dimisiones políticas, tras el cese de la jefa de servicio de Rehabilitación y Vivenda, el miércoles. La portavoz popular, Rosa Gallego, calificó de "cobardía" que se culpe a los funcionarios de los errores en las operaciones y recordó que Varela fue "el responsable urbanístico del concurso" y Lema, el "autorizante de la compra y firmante". El portavoz socialista, José Manuel García, reclamó al alcalde que "tome medidas" y que no se "escude" en los trabajadores municipales. Con respecto a la sesión convocada por los populares, auguró que habrá mayoría absoluta para exigir al regidor que cese a los dos responsables municipales. "Se lo diremos alto y claro y aprobaremos por mayoría absoluta que adopte una decisión", explicó.

El BNG calificó de "injusto" que la única consecuencia del informe del Consultivo sea el cese de una funcionaria y también apuntó a Varela y Lema como los que "intervinieron" en la operación de compra. La concejala Avia Veira exigió "coherencia" al Gobierno local recordando la campaña electoral de 2015 cuando, dijo, "quisieron poner el listón de la estética y la ética bien alto y hablaron de asunción de responsabilidades".

Al margen de la convocatoria del pleno, el grupo municipal del PP acudirá a los tribunales por este asunto para "depurar responsabilidades penales". Según Gallego, el Gobierno local "no hizo nada a pesar de conocer las irregularidades" que, apostilla, fueron "denunciadas públicamente" por los populares. La concejala insistió en que la revisión de las compras de los pisos de la calle Joaquín Marín Martínez y Santander se realizó "única y exclusivamente" por el pleno que forzó también su grupo. Por el contrario, censuró que el Ejecutivo municipal "intentó tapar y justificar las irregularidades con un informe jurídico hecho a medida".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer tras el Consello de la Xunta estar confiado en que los coruñeses estén tomando "nota" de la actuación del Gobierno local sobre los pisos comprados, dijo, "a afiliados y simpatizantes de Marea de forma ilegal". Denunció que la formación pasó de defender la política de "stop-desahucios" antes de entrar en el Gobierno, a practicar el "amiguismo para algunos", sin admitir responsabilidades y echando "balones fuera".

Por su parte, el Gobierno local anunció ayer la convocatoria de la comisión de Rexeneración Urbana para hoy, con la finalidad de informar a los grupos de la oposición de los dictámenes del Consello Consultivo y explicar los acuerdos que se aprobarán en Junta de Gobierno local. Los concejales darán el visto bueno a la declaración de nulidad de la compra del piso de la calle Joaquín Marín Martínez, propondrá la anulación de otro, en la calle Santander, e iniciarán los trámites para revisar de oficio otros tres.

El concejal Xiao Varela afirmó que pretende "dotar de la máxima transparencia" las actuaciones que se realizarán para dar "máximas garantías" a las políticas públicas de vivienda del Concello. Para seguir en esta línea, fuentes municipales anunciaron que el informe del organismo autonómico está accesible en la página web municipal.