Los trabajadores de Valoriza Agua, la concesionaria de Emalcsa que se encarga del mantenimiento de la red del alcantarillado de la ciudad, han convocado una huelga para el próximo martes 18 de septiembre. El motivo es la decisión de la empresa de bloquear la negociación del convenio colectivo, en cuyo marco la plantilla demanda la actualización de sus salarios, congelados desde el año 2010.

Los empleados convocan el paro en respuesta también a "medidas represivas" adoptadas por la dirección de Valoriza Agua en las últimas semanas, decisiones que han agravado el conflicto, como la apertura de un expediente sancionador al delegado del personal y a varios trabajadores por participar en una asamblea para evaluar una oferta de la empresa. "Por este camino de coacción no se va a resolver el problema", advierte el secretario comarcal de CIG en A Coruña, Xabier Filgueira.

El sindicalista señala en un comunicado que Valoriza no ha modificado los salarios desde 2010 mientras la empresa ha "incrementado sustancialmente" sus beneficios desde entonces con la subida del precio de la hora que le cobra a Emalcsa por la prestación de su servicio, de manera especial, matiza Filgueira, entre 2013 y 2015, durante el mandato del PP.

"Los trabajadores, que en muchas categorías no llegan ni a mil euros de sueldo, cobran por las tablas del convenio de 2006, que son un 20% más bajas que las retribuciones recogidas en el actual pliego de condiciones. Es decir, los salarios reales no se corresponden con los de los pliegos de Emalcsa", denuncia la CIG, que censura que Valoriza quiera "despachar" con un incremento de 600 euros los siete años en los que la plantilla careció de convenio y sin que esa subida tuviese la condición de salario. La central hace un llamamiento al Ayuntamiento para que garantice "unos servicios mínimos razonables que no resulten abusivos".