15 de septiembre de 2018
15.09.2018

Acuerdos unánimes sin el PSOE coruñés

El Pleno de la Diputación aprueba una declaración del Puerto igual a la moción aprobada por el Parlamento y en términos similares a la que rechazaron los socialistas en A Coruña

15.09.2018 | 01:53
Sesión plenaria de la Diputación, ayer.

El PSOE no encuentra un rumbo unívoco respecto al Puerto, ahora que tiene las decisiones del Ministerio de Fomento en sus manos. Quita o no quita, condonación o no condonación. El PSOE de la ciudad, acusando de "demagogia" a los que tenía enfrente, no dio su apoyo a una moción que exigía a la Moncloa el mismo trato que a Valencia en cuanto al perdón de la deuda portuaria. Pero tanto en el Parlamento de Galicia, el miércoles, como en la Diputación coruñesa, ayer mismo, sus compañeros sí secundaron dos textos en términos similares.

Los socialistas de la ciudad se han mantenido en las explicaciones que dio el Ministerio de Fomento el primer día, que condonar la deuda al Consorcio Valencia era distinto que hacerlo con a A Coruña pero que se podían barajar soluciones alternativas. Se quedaron solos en el Pleno de A Coruña, cuando, después de aceptar algunos cambios del PP, salió adelante una moción del grupo de Gobierno.

El viraje lo dio el PSdeG en el Parlamento de Galicia, donde una moción de En Marea, transaccionada, consiguió el acuerdo unánime de todos los grupos. En ella, se solicitaba la condonación de la deuda o ayudas equivalentes, entre otras cuestiones.

La Diputación continuó ayer en la misma línea. Evitando el debate público, la moción de la Cámara gallega se convirtió en una declaración institucional de todo el pleno provincial, sin excepción. Los socialistas, así, tuvieron que seguir la estela de sus compañeros en El Hórreo, dejando más desnuda la posición del grupo municipal del PSOE en el Pleno municipal.

La declaración provincial

El acuerdo institucional insta al Gobierno central a condonar el préstamo concedido por Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria para la construcción del puerto exterior de punta Langosteira o a tomar "las medidas procedentes que se acuerden, conducentes, en cualquier caso, a la amortización efectiva y global de dicho préstamo", con su inclusión en los presupuestos de 2019.

La Diputación insta al Ministerio de Fomento, a Puertos del Estado, a la Xunta, al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria a constituir un "ente público" como forma de participación y gestión de este nuevo horizonte litoral. Se reclama a Fomento y a Puertos del Estado a impulsar y financiar la construcción de una conexión ferroviaria con el puerto exterior sin aportación económica de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Para ello, demanda incluir un partida presupuestaria en el plan de inversiones tanto de Puertos del Estado como de Adif para que las obras puedan ser licitadas en el primer semestre del próximo año, como se acordó en el pasado mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es