Carne, pescado, pequeñas elaboraciones y grandes ideas. El concurso Tapas Picadillo celebra su decimoquinta edición. Mañana termina el certamen tradicional de tapas, con cuatro rutas por locales de hostelería que ofrecen un total de 91 elaboraciones, pero las actividades siguen. Y es que es esta una edición especial, al cumplirse el centenario de la muerte del exalcalde Manuel María Puga y Parga, Picadillo, que da nombre al certamen.

Para celebrarlo, los organizadores del concurso han añadido una nueva categoría: Premio Picadillo Especial Centenario. Los locales participantes podrán presentar creaciones que sean una reinterpretación de algunas recetas de la obra La cocina práctica. El jurado que valorará esta categoría estará presidido por Chau Fernández-Gago Puga, nieta del exalcalde y miembro de la Academia Galega de Gastronomía.

Los aficionados al buen comer podrán probar las elaboraciones hasta el domingo, cuando se ponga fin al certamen y se inicie el recuento de votos. Entre los clientes se harán sorteos de comidas y cenas en los establecimientos ganadores, bonos para acceder a Termaria, viajes en velero y en avioneta por la ciudad.

Los locales participantes se extienden por toda la ciudad: Monte Alto, Pescadería, Riazor, plaza de Vigo, Cuatro Caminos y Matogrande. Algunos hacen su particular homenaje a Picadillo, como el mesón El Serrano, que en su tapa incluye un pequeño papel de arroz con la impresión de un dibujo del gastrónomo y crítico de cocina.

Pero en esta decimoquinta edición no todo es comer. También hay talleres infantiles y visitas guiadas. Los más pequeños podrán asistir a clases de cocina hoy en el mercado de San Agustín. La actividad está dirigida para niños de entre 5 y 9 años. Los que quieran conocer un poco más de la historia del exalcalde y cómo era la ciudad en aquel tiempo, el Concello organiza visitas guiadas que se extenderán hasta el 20 de diciembre. Las reservas se pueden realizar a través de la página web visitasguiadas.coruna.es.

El bacalao, además, tendrá un protagonismo especial en este festival. Entre el 1 y el 18 de noviembre, los clientes podrán disfrutar de elaboraciones con este pescado como homenaje al libro 36 maneras de cocinar bacalao. Para degustar las propuestas hay que reservar en centenariopicadillo.coruna.es.

El cine también tiene su sitio en este certamen. Durante este mes, en el Fórum Metropolitano se proyectarán películas relacionadas con el mundo gastronómico como El Guateque, El Cocinero y 18 Comidas.