La Plataforma para a defensa da ría do Burgo y los mariscadores que faenan en ella exigen que su regeneración sea una realidad "de una vez por todas". Tras un año desde la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, nada se sabe del proyecto definitivo para dragar la ría ni de su licitación. "No conocemos el motivo del retraso y parece que cuando entran en el Gobierno, como hace ahora el PSOE, todo se aparta a un lado", denuncia el portavoz de la Asociación de Mariscadores a Pé da Ría do Burgo, Manuel Baldomir, que denuncia que ha solicitado hace diez días una reunión con el delegado del Gobierno para la que aún no tienen ni fecha.

Y, mientras nada se mueve a nivel administrativo, la ría sigue empeorando. Así lo confirma Baldomir, que lamenta que está "cada vez más deteriorada" y con menos trabajadores. Con más lodos y más contaminada, como determinó un informe de Fomento hecho público hace pocos días, el mariscador apunta que solo faenan en la zona 52 trabajadores a pie y 30 a flote. Hace solo diez años, recuerda, eran casi 200 en total. Tanto para generar empleo como para el disfrute de los vecinos de la zona, Baldomir exige que los trabajos se liciten o, por lo menos, se expliquen las causas del retraso.

Las reclamaciones de la Plataforma para a defensa da ría do Burgo son las mismas. Su portavoz, Ramón Sixto, se siente "decepcionado" por los sucesivos Gobiernos del Partido Popular en Madrid. "Fueron incapaces de limpiar la ría o de hacer un proyecto creíble, consistente", lamenta, y, pese a los muchos años de espera, mantiene cierta "esperanza" de que el cambio de Ejecutivo estatal pueda traer buenas noticias. A principios de octubre anuncia una reunión de los distintos colectivos que forman la plataforma y prevé que soliciten al Ministerio de Medio Ambiente que tome medidas. "Tienen que ejecutar lo que la Unión Europea les dijo: limpiar nuestras vergüenzas", demanda. Hasta ahora, insiste, el departamento estatal ha hecho "una dejadez de funciones descarada" y apunta que los 40 millones de euros que cuesta el dragado no suponen un gran esfuerzo económico en las cuentas públicas estatales.

Reacciones

Los partidos políticos también se unieron a las críticas por la demora en la regeneración de la ría, incluido el PP, que acaba de dejar el Gobierno central. Los populares de A Coruña aseguran que han pedido "agilidad" para la tramitación del proceso en el último año "en numerosas ocasiones". Consideran, pese a la inacción demostrada en los últimos años, que el dragado es una "actuación clave" y defienden que en los presupuestos de 2018 hay una partida, a desarrollar en tres años, de 24 millones de euros. Una vez fuera del Ejecutivo central, reclaman al nuevo que "cumpla los compromisos" y que el proyecto "esencial" no se vea "afectado" por el cambio de gabinete.

Los socialistas, a través del portavoz del grupo municipal, José Manuel García, reprochan que este proyecto se "bloqueara" y califica los retrasos de "absolutamente inexplicables". Eso sí, emplaza las inversiones a las cuentas públicas estatales del año que viene porque, dice, en los que dejaron los populares "seguían sin aparecer" los fondos necesarios.

El PSOE califica la ría de O Burgo de "ámbito estratégico medioambiental" y apunta su afección a toda la comarca coruñesa, por eso dice no entender la falta de implementación de las actuaciones previstas un año después de la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental.

En el caso del BNG, el responsable comarcal, Daniel Carballada, avisa de que volverán a convocar "las movilizaciones que sean precisas" para reclamar la "inmediata realización" del proyecto de regeneración de la ría. Antes de la posibilidad de salir a la calle, los nacionalistas presentarán mociones en los Concellos de A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre para exigir la "concreción" de las medidas de dragado y también llevarán una iniciativa al Parlamento gallego. La eurodiputada Ana Miranda denunciará ante las instancias comunitarias este "nuevo retraso" con la finalidad de que la Unión Europea "presione" al Estado.

Carballada denuncia la "dejadez" que el Gobierno central, de cualquier signo, ha mostrado con la ría y añade que "contrasta" con otros procesos similares en otras partes de España lo que, para él, evidencia la "falta de peso político de Galicia en el panorama estatal".