El pleno extraordinario que solicitó el PP para debatir las resoluciones del Consello Consultivo sobre dos de los pisos que adquirió el Concello en el concurso municipal para ampliar el parque inmobiliario, se celebrará el próximo miércoles, a las 17.30 horas.

El PP y el PSOE reiteraron ayer su solicitud de que los concejales de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y el de Emprego e Economía Social, que tiene delegadas las competencias de Contratación, Alberto Lema, abandonen sus cargos, después de que el Consello Consultivo declare nula la compra de dos de los seis inmuebles adquiridos, los dos que pertenecen a un mismo dueño, señalado por el PP por haber firmado el manifiesto fundacional de Marea Atlántica.

La Junta de Gobierno local aprobó ayer enviar al Consultivo los expedientes de otras tres adquisiciones para que diga si son o no legales.

La concejal de BNG, Avia Veira, dejó ayer en manos de Marea Atlántica el futuro de Varela y Lema. "Si tantas lecciones de ética y estética dieron, tienen que tomar una determinación", dijo ayer Veira. El concejal socialista José Manuel Dapena afeó al Gobierno local que la responsabilidad cayese "sobre los funcionarios", ya que la única dimisión que se produjo fue la de la jefa de servicio de Vivienda. El PSOE pide conocer también los gastos derivados de la compra de estos pisos. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, dijo ayer que, si el alcalde, Xulio Ferreiro, no cesa a Varela y Lema, el que tiene que dimitir de su puesto como regidor municipal es él.