La Semana Europea de la Movilidad, con el lema Combina e móvete, volverá a ofrecer este año en la ciudad, desde hoy hasta el 23 de septiembre, numerosas actividades para todos los públicos con el mensaje de multimodalidad y los medios de transporte combinados como argumento principal. El Concello ha programado y promovido rutas gratuitas en bici y patines, jornadas de puertas abiertas en la Policía Local y cocheras de la Compañía de Tranvías, talleres y sesiones de concienciación, obradoiros relacionados con la bicicleta, monólogos en autobús y viajes nocturnos gratuitos en bus los fines de semana, entre otras actividades. Toda la información de la Semana está en la web del Ayuntamiento, www.coruna.gal.

Los clubes Riazor (hoy y los días 19 y 22) y Galicia Rollers (mañana) se encargan de organizar las rutas abiertas, para las que hay que inscribirse en sus páginas en internet. Las primeras en bici saldrán de María Pita, la Casa del Agua y la calle Compostela.

Entre el lunes y el viernes próximos se podrá acceder mediante inscripción a la sala de pantallas y control del tráfico de la Policía Local a las 17.00 y a las 18.30, así como a cocheras entre las 12.00 y las 14.00, llamando antes el número 981 184 263.

A bordo de los buses se celebrará el III Ciclo Monólogos en Movimiento, con espectáculos cómicos de Pedro Brandariz, Víctor Grande, Akina Valero, Marta Iglesias, Daniel Blanco, Lucía Veiga, Tito Rober y Noemí Miranda, por las tardes los días 18 y 19 y por las mañanas el 20 y el 21.

Stop Accidentes organizará en la calle Compostela las iniciativas Dalle vida á rúa, con juegos infantiles, Móvete con seguridade, de concienciación en los pasos peatonales de la zona, y Ponte no meu lugar, para sensibilizar sobre las movilidades invisibles.

Carril bici metropolitano

El próximo sábado 22, con motivo del Día Europeo sin Coches, la calle Compostela quedará libre de vehículos privados y reservado a la movilidad peatonal. Allí habrá actividades que coincidirán, según avanzó ayer el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, con la apertura del primer tramo del carril bici metropolitano entre la plaza de Mina y la plaza de Ourense.

También el día 22 en la misma calle Mobi-Liza propone la Feria de la Bicicleta con talleres de autorreparación de bicis, ergonomía y la actividad Escola da Bici: De cero a dez en catro horas, con un circuito para aprender a pedalear en sus desplazamientos diarios. Centros educativos de la ciudad también promueven el concurso de cartas y dibujos Agora imos ao cole andando.