El Concello busca un emplazamiento alternativo al edificio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se ubica en el parque del Observatorio, en el Agra do Orzán. El objetivo es que la entidad pueda contar con unas nuevas instalaciones que se adapten mejor a las necesidades que ahora tiene este servicio, que cuenta con medio centenar de trabajadores y que ha ampliado sus labores desde que abrió sus puertas en la ciudad.

La idea es que la agencia abandone el edificio, que forma parte ya del paisaje del Agra do Orzán, para que pueda dedicarse a otras actividades y que sus parcelas puedan destinarse a dotar de zonas verdes al barrio, una carencia de la que adolece el Agra, el barrio más poblado de la ciudad.

A cambio, el Concello le ofrece a la Aemet una parcela municipal para que pueda construir una sede más moderna y que se adapte a las necesidades que, actualmente, tiene este servicio. Todavía, según explicó el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, durante la entrevista que concedió a este diario la semana pasada, las partes no han llegado a un acuerdo y las negociaciones están en un estadio incipiente, ya que no solo depende del Gobierno local y la agencia, sino que entran otros actores en la ecuación.

"Les esbozamos la posibilidad de buscar una ubicación alternativa y en esas estamos. Ya hablamos varias veces [con el responsable de la agencia en la ciudad] y fuimos valorando parcelas, pero lo tienen que consultar con el Ministerio y con Patrimonio. Todavía no tenemos resolución. Nos mandaron requerimientos técnicos, como la superficie que necesitan... Creo que, a medio plazo, puede ser una solución interesante para que ese suelo se libere, para que ellos se puedan quedar en la ciudad de una manera cómoda y para que el equipamiento en el que están hoy en día, que es referencia en el barrio, pueda convertirse en dotacional del propio Agra", relató Varela, en respuesta a las preguntas de este diario.

En noviembre de 2017, el Concello inició un proceso para poder proteger este inmueble racionalista de cinco plantas construido en 1930. Para entonces, la Junta de Gobierno Local centraba su decisión en proteger el equipamiento por la "posición singular" que tiene el inmueble, porque está "en un enclave elevado" y daba especial valor a la escalera, "compuesta por doce tramos casi idénticos y perfectamente alineados".

Actualmente, según contestó Varela, la agencia tiene ya "cuatro o cinco" emplazamientos municipales que le podrían valer para iniciar una nueva etapa en la ciudad. "Tenemos un montón de ámbitos dotacionales [de propiedad municipal]. Les estamos ofreciendo una parcela para construir un edificio, pero tendría que ser en un suelo dotacional de los que están clasificados así en el plan general", puntualizó Varela, que no plantea -al menos en este punto de la negociación- la posibilidad de modificar el planeamiento para conseguir que la agencia de meteorología se mude.

"A nosotros nos gustaría que se quedase en la ciudad, ahora mismo, ellos tienen una parte importante del suelo del parque del Observatorio. Tienen equipamientos, la ubicación del edificio es suya y la parcela colindante también", comentó Varela. En las conversaciones con miembros de la Aemet, el Concello supo que el actual emplazamiento del observatorio ya no es "cómodo" para los trabajadores, porque, "cuando se instalaron allí [en el Agra do Orzán] por primera vez, aquello era campo, y ahora ya es ciudad" y sus requerimientos técnicos son otros, según explicó Varela.