En el Dillo Ti del Agra do Orzán que se celebró en julio de 2016, el Gobierno local prometió ante los vecinos del barrio que recuperaría la estatua de los Liberales y también el molino de A Gramela, dos señas de identidad que fueron desterradas del perfil del Agra. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, aseguró a preguntas de este diario -durante la entrevista que concedió la semana pasada para explicar las consecuencias de las resoluciones del Consultivo sobre el concurso municipal de compra de viviendas para dedicarlas a alquiler social- que el compromiso sigue en pie, aunque su cumplimiento no es inmediato.

Para la estatua de los Liberales que, actualmente, está en los talleres municipales de A Grela, el futuro es incierto. Vecinos y Gobierno local pactaron su regreso a la plaza de As Conchiñas tras su remodelación, que el concejal prevé que esté lista antes de que se acabe el mandato, en mayo de 2019.

"No les pareció mala idea, aunque no tengo la certeza de que vaya a ser ahí porque se expandirá el parque infantil bastante y la estatua tiene que tener un ámbito digno a su alrededor", comentó el concejal, que no descarta la idea de buscar otra ubicación a esta escultura.

La asociación de vecinos defendió siempre que el molino de A Gramela tenía que volver al barrio y que no aceptaría otro lugar que no fuese el parque del Observatorio. Esta ubicación está todavía pendiente de confirmar, ya que el desarrollo de este parque está pendiente del encaje que le dé el Concello en el plan general a las sentencias judiciales que se han ido fallando con el paso de los años por este proyecto de zonas verdes y viviendas.