El Ayuntamiento de Curtis anunció ayer que alrededor de la mitad de las usuarias del Centro de Información a las Mujeres (CIM) de la localidad han utilizado o usan a día de hoy el servicio de terapia ocupacional que se implantó hace un año. Fuentes municipales explican que esta ayuda específica para víctimas de violencia de género es pionera en Galicia y que pretende dar respuesta "a los problemas derivados de la pérdida de vínculos sociales y afectivos que sufren estas mujeres".

Este servicio se incorporó a las actuaciones que desarrolla el centro dentro del cuarto Plan de Igualdad de Oportunidades del Concello, cuyas nuevas líneas se pusieron en marcha el año pasado y que potenció, entre otras áreas, la intervención directa en los casos de violencia de género, entendiendo la recuperación de las mujeres como un proceso largo, también de acompañamiento y orientación hacia una vida autónoma e independiente, así como en la prevención y sensibilización.

A través de la terapia ocupacional, las técnicas del servicio municipal buscan "romper el aislamiento al que fueron sometidas" las víctimas de violencia de género y ofrecerles herramientas para aportarles "fuerza, seguridad y autoestima" y que vuelvan a crear nexos y lazos sociales a través de la ocupación. "Los seres humanos somos seres ocupacionales y es por ello que las tareas son clave para el equilibrio de estas mujeres y para que puedan mejorar su estado de salud", sostiene Natalia Vázquez, directora del CIM de Curtis.

Además de tratamientos individualizados, en los que se informa sobre los recursos existentes a disposición de las mujeres, también se organizan acciones en grupo.