A pocas horas de que se celebre un pleno extraordinario monográfico sobre el concurso de vivienda para alquiler social, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha pedido perdón públicamente en un artículo colgado en su blog, en la página web del Concello, que ha compartido en redes sociales. Bajo el titulo Pedir perdón y seguir adelante, el regidor se disculpa por el "francamente mejorable" proceso de compra de pisos, admite "errores" en la valoración de los inmuebles y reconoce que el procedimiento "no reunió las garantías suficientes".

El alcalde considera un "tropiezo" el devenir del concurso, que, por ahora, ha provocado la nulidad de una de las compras y que obligará a otros cuatro pisos de los seis adquiridos. Eso sí, cree que servirá para "seguir avanzando en las política públicas de vivienda" por lo que defiende la próxima convocatoria de una nueva edición de la iniciativa: "Un alcalde puede equivocarse. Un alcalde puede reconocer un error. Un alcalde puede pedir perdón. Pero lo que no puede hacer un alcalde, lo que no puedo ni quiero hacer, es renunciar a aquello en lo que creo que me trajo hasta aquí: pelear por una ciudad solidaria, acogedora y comprometida con el derecho a la vivienda".

Ferreiro mantiene, como hiciera el concejal de Rexeneración Urbana, una férrea defensa del proceso en su filosofía: "Siento que el concurso (...) no estuviese a la altura de los objetivos que perseguíamos ni diese los resultados esperados". Niega que los seis pisos adquiridos fueran "insignificantes" y, aunque admite que son menos "de los que nos gustaría haber comprado", apostilla que las políticas públicas son "progresivas" y advierte de que los avances en este tipo de iniciativas en anteriores mandatos fueron "pocos o nulos". La anulación de las compras, dice, "servirá para sentar criterios jurídicos y técnicos más consistentes y precisos de cara al futuro" y está seguro que la nueva convocatoria "obtendrá mejores resultados".

En el inicio de su artículo, el alcalde expone cuáles fueron las razones para convocar el concurso. Habla de "mercado inmobiliario voraz y sin contrapesos" con el estallido de la burbuja inmobiliaria y destaca las más de 19.000 viviendas vacías en la ciudad. Mientras, el Concello, lamenta, cuenta con "apenas" 400 pisos para "hacer frente a situaciones de emergencia" con lo que apoya el concurso como un "programa pionero" para ampliar este parque de vivienda pública municipal.

El regidor agradeció el trabajo de los funcionarios así como de la directora de la Asesoría Jurídica -que firmó el informe enviado al Consello Consultivo y fue puesta en cuestión por este- y de los concejales para los que los grupos de la oposición piden su cese: el de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y el de Empleo y Economía, Alberto Lema, que tiene responsabilidad en Contratación y, por tanto, en la compra de los pisos. "Cuando una persona se esfuerza y obra de buena fe pero no consigue aquello que se comprometió a conseguir, debe reconocerlo, pedir perdón y aprender de los acontecido para obtener mejores resultados la próxima vez", defiende el alcalde.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ferreiro insistió ayer en pedir perdón pero también reprochó a la oposición su petición de dimisiones de los dos ediles. "En este asunto ya se asumieron más responsabilidades que en el edificio Fenosa, Someso y Pokemon. Las tres juntas no suman tantas", criticó Ferreiro, que también denunció la convocatoria de un pleno extraordinario sobre el asunto, que se desarrollará mañana por la tarde. "Curiosamente la oposición puede pedir dos plenos en un año y los dos se van a dedicar a este tema. Con la cantidad de asuntos relevantes que hay en la ciudad da una idea de que esto pretendió utilizarse solamente desde el punto de vista político", censuró.

El alcalde afirmó que tiene la conciencia "muy tranquila" por la "limpieza" y "honestidad" del concurso, aunque insistió en admitir "errores". Eso sí, reitera, como ya había hecho en los últimos días, que "no se puso encima de la mesa ni habrá ningún elemento que permita hablar de arbitrariedad ni discrecionalidad ni de favorecer a unas personas por encima de otras".

Blog municipal

El blog donde el alcalde ha subido su artículo contiene otros siete documentos firmados por el propio regidor sobre distintos temas. En este mismo año, colgó otros tres documentos. El más reciente, sobre el cambio en el Gobierno central, en junio, en el que pedía "recuperar el tiempo perdido" y otro, que versaba sobre el protocolo de los muelles portuarios entre Xunta y Fomento sin contar con el Concello, en mayo. En febrero, el primero de este año, Ferreiro hablaba de los presupuestos municipales.

En el año 2017 las entradas al blog de Alcaldía versaron sobre los dos años de Gobierno local, las obras del estadio de Riazor, las fiestas de agosto y la celebración de San Juan. Ahora vuelve a usar este medio para analizar la polémica sobre el concurso de compra de vivienda municipal.