La Semana de la Movilidad en la ciudad se celebra con rutas, visitas a la sala de tráfico de la Policía local y cocheras, monólogos en movimiento y una carrera de medios de transporte. Esta se desarrolló ayer entre la plaza de María Pita y la Casa del Agua con las opciones de ir a pie, en autobús, bicicleta, moto y coche. Los pedales y las dos ruedas ganaron la batalla.

La prueba no competitiva se realizó para elaborar una comparativa de gastos, impacto ambiental y tiempo de viaje de las distintas opciones de transporte. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, utilizó la bicicleta para desplazarse. Fue el más rápido, completando el trayecto en 10 minutos, sin emisiones de CO2. La segunda en llegar a la meta fue la concejal de Igualdade, Rocío Fraga, que se desplazó en moto. Tardó 12 minutos, gastó 0,49 euros y emitió 0,20 kilogramos de CO2. Al coche le bastaron 16 minutos para llegar a la Casa del Agua, con un coste de 2,48 euros y 0,60 kg de CO2.

La concejal de Medio Ambiente, María García, hizo el camino a pie, lo que le llevó 26 minutos. El último en llegar, y por lo tanto el que tomó el medio de transporte más lento, fue el alcalde, Xulio Ferreiro, que se desplazó en autobús. El viaje cuesta 1,30 euros y emite 0,10 kg de CO2. Tardó 33 minutos, de los cuales 10 fue de espera en la parada.

Exposición en O Castrillón

La asociación de vecinos O Castrillón-Urbanización Soto IAR también se ha unido a la celebración de la Semana de la Movilidad. En el centro cívico de O Castrillón se inauguró ayer la exposición Ti como pedaleas? sobre la bicicleta y las diferentes posibilidades que esta ofrece como medio de transporte.

La muestra, formada por siete paneles informativos, estará disponible hasta el domingo 30 de septiembre. La idea de la asociación vecinal es mostrar que la bici es un medio de transporte eficaz, rápido, económico, saludable y respetuoso con la naturaleza para que los usuarios se animen a utilizar más a menudo.