El Concello está en fase de elaboración de la modificación del Plan General de A Coruña para adaptar el llamado Parque del Agra a la sentencia sobre el terreno donde se asentaba el convento de las Adoratrices y otras veinte más, de menor entidad, que obligan a cambiar el documento urbanísticoAdoratrices . A través de una asistencia técnica, la Concejalía de Rexeneración Urbana está adaptando las distintas resoluciones de los tribunales a la zona para poder, en el menor tiempo posible, "desarrollar el parque". El responsable municipal Xiao Varela explica que en estos momentos, la urbanización está "empantanada", ya que, sin el cambio en el PGOM, el Ayuntamiento no puede iniciar ningún procedimiento. "En la revisión plantearemos las medidas que nos parezcan más positivas para la mejor ordenación urbana de esa zona", defiende Varela.

Y es que justo después de la llegada al Gobierno local, la concejalía diseñó una "ordenación alternativa", a la espera de la sentencia de las Adoratrices -la que más terreno afectaba- manteniendo los edificios previstos pero reformulando los espacios verdes para que fueran más útiles. El Supremo, en noviembre de 2016, dio la razón al propietario del solar, que da a la calle Gregorio Hernández y Gil Vicente, por lo que ahora el Ayuntamiento ha tenido que replantearse el planeamiento de la zona. Es más, la empresa dueña del solar, Dricar, propiedad del empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, pidió licencia de obras y el Concello la denegó hasta que no esté aprobada la modificación del documento urbanístico municipal. "Primero tenemos que modificar el Plan General, respetando el interés público, y después, cuando esté modificado, podrán pedir licencias", justificó Varela, que achaca a la "mala praxis urbanística pasada" los problemas que ahora se suceden en este prometido gran espacio libre del Agra do Orzán.

Los vecinos, que llevan años esperando por el parque, denuncian que han pasado casi dos años desde que se hiciera público el fallo del Tribunal Supremo por lo que reclaman agilidad al Concello. "Tenía que haber abierto ya una mesa de negociación con los propietarios", reclama el presidente de la asociación, Ricardo Seixo, que asume que la zona verde, tras la sentencia, será más pequeña. Pide a Rexeneración Urbana que busque maneras de restar edificabilidad, como permutar terrenos o comprarlos. Pero, en todo caso, exige arreglar la escasez de zonas libres: "El Agra está supermasificado y es el único espacio verde, que ni siquiera es tan grande para 20.000 personas".

Sobre la negociación entre Concello y Ministerio de Medio Ambiente para que este último ceda el edificio del Observatorio, los vecinos afirman que contar con este inmueble para uso público sería "tener ya un pedazo del parque". Es más, para intentar agilizar esta operación urbanística, se reunieron hace pocos días con la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Riobóo para pedirle que interceda entre ambas partes. Proponen que el Ayuntamiento ofrezca terrenos en San Pedro o Bens para darle "comodidad" al servicio y a los trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología.