Cinco personas han sido detenidas en A Coruña como presuntos autores de un robo de teléfonos móviles en un establecimiento de la ciudad para su venta "incluso en la calle" o "en bares" ocurrido en julio de 2017, según informa la Policía Nacional. Hay otras cinco personas investigadas también por delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y receptación.

El robo tuvo lugar a mediados de julio del año pasado. Los autores accedieron al local contiguo de una tienda de venta de teléfonos situada en la calle Real y desde allí realizaron un butrón para lograr entrar en la tienda. Una vez dentro sustrajeron numerosos terminales telefónicos y se dieron a la fuga, según explica la Policía Nacional en un comunicado.

Las autoridades iniciaron ya entonces la correspondiente investigación de los hechos. Los agentes realizaron numerosas comprobaciones y finalmente lograron identificar a los presuntos responsables.

VENTA EN LA CALLE

En el transcurso de la investigación los agentes averiguaron varios de los canales de salida de los terminales al mercado. Verificaron que al día siguiente del robo, ya habían puesto alguno de ellos en circulación, ofreciéndolos en varios barrios, en bares o vendiéndolos en casas de compra-venta.

Los agentes lograron recuperar nueve terminales telefónicos de alta gama, cuyo valor aproximado alcanzaba los cinco mil quinientos euros. Varias de las personas que habían comprado dichos teléfonos, fueron oídos en declaración en dependencias policiales, para averiguar las circunstancias en las que habían adquirido dichos terminales telefónicos y averiguar su presunta participación en los hechos.

También verificaron que entre los arrestados había un reparto de tareas, de manera que unos eran los que cometían el robo y otros eran los que se encargaban de vender los teléfonos para obtener el correspondiente beneficio económico.

CANALES LEGALES

La compra de teléfonos móviles u otros objetos fuera de los canales legales y por un precio muy por debajo del precio de mercado, pueden ser indicios que presuman su origen delictivo, por lo que su adquisición en dichas condiciones puede iniciar, siempre en función de las circunstancias de cada caso, actuaciones policiales y/o judiciales.

La investigación ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción número Uno de A Coruña y ha sido realizada por el Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña.