Los vecinos de Novo Mesoiro instan al Concello a revisar los acuerdos de cesión de los terrenos para construir el corredor vegetal en la calle Ribeira Sacra, cuyo anteproyecto se presentó hace un año. Tras una reunión con el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y la edil de Medio Ambiente, María García, celebrada el pasado martes, los vecinos ven "muy lejos" la realización de esta obra.

El encuentro entre Concello y vecinos estaba programado para analizar el estudio de la actuación y proceder a su aprobación, en caso de que fuese posible. Todo quedó en nada. O así lo afirma la presidenta de la asociación vecinal, Mónica Calvo, que expresó en sus redes sociales que "no hay novedades". "Perdemos el tiempo", añadió.

El proyecto surgió en 2014, con el PP en el Gobierno local, aunque entonces no se hablaba de un corredor vegetal, solo de la creación de una zona verde y un nuevo vial de conexión entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume. Los vecinos de los inmuebles a los que pertenecen esas parcelas cedieron el uso del suelo para esta actuación. El objetivo era facilitar el paso de los vehículos entre las dos vías sin necesidad de tener que dar un rodeo a la amplia manzana. El espacio verde sería para ocio de los vecinos.

Un año después, con la llegada de Marea a María Pita, la intención de llevar a cabo las obras siguió en pie. Eso sí, con una serie de cambios. En la presentación del anteproyecto a los vecinos, en septiembre de 2017, se hablaba de un corredor vegetal para crear un recorrido accesible para los vecinos con amplias áreas con árboles y espacios de descanso con bancos. A su vez, esto serviría para dar continuidad con la zona verde próxima.

El único problema son los convenios para utilizar el suelo privado, ya que estos caducaron tras pasar dos años desde la cesión al anterior Ejecutivo local. El año pasado, el Concello explicó que era necesario ampliar los acuerdos con las comunidades de propietarios. Tras asambleas y reuniones, este tema todavía no está resuelto. Fuentes municipales explican que no se puede avanzar en la construcción del corredor vegetal "sin el acuerdo unánime de todos los propietarios" de los terrenos en los que se van a llevar a cabo las obras. La urbanización de este espacio es una demanda de los vecinos de Novo Mesoiro, que han solicitado un corredor verde desde el nacimiento del barrio. A día de hoy, sin embargo, ven el proyecto "más lejos que nunca de concretarse en una obra real". Así lo manifestó la asociación vecinal a través de un comunicado, en el que lamenta también que "a pesar de figurar en el acuerdo que la limpieza y desbroce de la zona sería a cargo del Concello, esta solo se hizo una vez".

Los vecinos critican la "demora" en la construcción de esta zona verde en el barrio. Recuerdan que el acuerdo firmado para el desarrollo de las obras data de 2014. En él se exponía que el plazo de ejecución sería de un máximo de dos años. Pero ya han pasado casi cuatro años y la situación sigue parada. "Nunca estuvimos tan lejos de que se haga. Ese plazo se marcó exclusivamente para evitar que se perpetuase en el tiempo", exponen la entidad vecinal en su comunicado.

El Gobierno local, según el orden del día de la reunión del pasado martes, mantiene los 24 meses como plazo para realizar las obras en las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume.