20 de septiembre de 2018
20.09.2018
La Opinión de A Coruña

Del parque de bomberos a Etiopía

La asociación Participa para la Inclusión Social organiza un viaje a Adís Abeba para garantizar la seguridad de un orfanato y mejorar el servicio de extinción de incendios

20.09.2018 | 01:26
Del parque de bomberos a Etiopía

Adís Abeba es la capital de Etiopía. Hasta allí viajaron esta semana los miembros de una expedición de la asociación Participa para la Inclusión Social con el objetivo de garantizar la seguridad de un orfanato y mejorar el servicio de extinción de incendios. El grupo está formado por dos bomberos de Arteixo y A Coruña, uno de Valmiñor, un técnico del Concello de Noia y un profesional sanitario.

La asociación nació en 2003 y no fue hasta 2010 cuando dio el salto a Etiopía. Colabora con una ONG local en un proyecto que presta asistencia socio-sanitaria a menores huérfanos enfermos o con diversidad funcional. En este viaje, las maletas van llenas no solo de ilusión sino también de material y varios productos para los más pequeños. "Cada uno llevamos 45 kilos con ropa y bebida para bebés, pañales y calzado", cuenta José López Rivas.

La visita a Adís Abeba lleva organizándose casi un año. Allí, la asociación Participa prevé colaborar en la protección e integridad física de los menores que se encuentran en el centro de acogida. "Lo primero que vamos a hacer es visitar el orfanato", revela Rivas. El equipo de voluntarios se va a encargar de mejorar la seguridad del inmueble con "detectores de humo" y clases formativas para trabajadores y niños.

Los bomberos, además, ayudarán a sus compañeros de profesión etíopes para mejorar el servicio de extinción de incendios de la capital. "Llevamos guantes, cascos, trajes, cuerdas y material de rescate", enumera Rivas, que añade que en su viaje también prevén "visitar los parques de bomberos" para conocer sus condiciones reales. Casi medio centenar de bomberos de Adís Abeba seguirán las charlas formativas de los coruñeses.

La expedición también ayudará a los más desfavorecidos con "material sanitario, anestesia, sondas pediátricas y botellas térmicas que aguantan la temperatura de los líquidos". Un sinfín de productos que dan un impulso a los etíopes hacia una vida mejor.

La asociación Participa busca con este tipo de proyectos promocionar mecanismos de participación e inclusión social para personas en situación de desventaja así como contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas que residen en países en vías de desarrollo. El viaje durará hasta el martes pero será solo la semilla de todo lo que se quiere llevar adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es