Aún no ha dejado su puesto de conselleira y aún no ha sido proclamada de manera oficial pero ayer Beatriz Mato se rodeó de militantes del partido, entre la iglesia de San Jorge y el Palacio de María Pita, para confirmar, "ahora sí", que va a ser la candidata a la Alcaldía de A Coruña por el Partido Popular. Su candidatura había perdido incluso la categoría de secreto a voces pero la titular de Medio Ambiente quiso escenificar así el pistoletazo de salida de su campaña. Entre aplausos amigos y sin megafonía, proclamó que le mueve su "pasión por la ciudad", reiteró que fue "la calle" la que le pidió que se presentase y anunció que quiere cambiar una ciudad que ve "aletargada, sucia y aislada de los grandes debates".

El próximo viernes habrá otro acto de proclamación, este ya oficial, presidido por Alberto Núñez Feijóo, que ha puesto en manos de la conselleira de Medio Ambiente una de sus obsesiones para las elecciones municipales del presidente de la Xunta, recuperar la Alcaldía de A Coruña, sin pasar otros cuatro años en la oposición, después del batacazo de 2015, cuando el equipo de Carlos Negreira bajó de catorce a diez concejales y solo sacó 28 votos más que una fuerza debutante.

"Soñamos con una A Coruña que sea más grande", manifestó ante el Comité ejecutivo local que preside, al que, según dijo, quiso anunciar primero su "decisión" de concurrir a las elecciones. "Aquí me enamoré, aquí nacieron mis hijos y aquí tuve mi primer trabajo de ingeniera", relató Mato para insistir en su "pasión" por una ciudad que ve "eclipsada" por el Gobierno actual. Quiere que vuelva a ser, "citando al alcalde Peñamaría (59-63), una ciudad donde nadie es forastero". Terminó su alocución en gallego para señalar que el " fogar de Hércules e de María Pita ten que espertar do seu sono".

Tras el discurso ante los suyos, Beatriz Mato se colocó frente a los micrófonos para responder definitivamente a lo que le llevan preguntando meses, tiempo también en el que ha sido cuestionada por el resto de partidos que consideran que ha mezclado su cargo en la Administración con el trabajo de candidata virtual. El diario digital Praza Pública recontó todos los actos que, como conselleira, había tenido en A Coruña entre enero y septiembre, sumando 26, la mitad de los convocó en toda Galicia en este tiempo.

11

Beatriz Mato hace oficial su candidatura como alcaldesa

Hace 16 meses que fue elegida como presidenta del Partido Popular coruñés y este nombramiento se eternizó unos meses por la marcha de Mariano Rajoy y hasta que Núñez Feijóo decidió incomparecer en la carrera por liderar el Partido Popular en España. Ahora tendrá que salir del Gobierno gallego y ser proclamada candidata de manera oficial, un acto este último ya fechado para el viernes pero cuya convocatoria aún evitó confirmar: "Creo que es importante dejarlo lo más pronto posible para poder dedicar todo mi tiempo a la ciudad".

Su objetivo es "conseguir que esta ciudad, si cabe, sea una ciudad mejor, redactar un buen proyecto que marque el rumbo de futuro, que está totalmente perdido". "No puedo ni quiero ni me gusta lo que estoy viendo en la ciudad", reiteró. Detrás de ella se situó un núcleo duro, del que pueden salir alguno de los miembros de su lista. Estaba la actual portavoz del PP en el Concello, Rosa Gallego, con quien se dio el abrazo más efusivo y más fotografiado al principio del acto. También el parlamentario gallego Gonzalo Trenor, que la ha acompañado en prácticamente todos los actos desde que comenzó a trabajar como candidata virtual.

Con ellos, el diputado y concejal Miguel Lorenzo y el concejal Roberto Coira, que como Rosa Gallego formaron parte del Gobierno de Carlos Negreira. También uno de sus inseparables colaboradores, Roberto Rodríguez Martínez, ahora director de Augas de Galicia, pero que ya estuvo a su lado en la Consellería de Traballo.

Preguntada por si tal núcleo duro le iba a acompañar en su candidatura a las elecciones, ni confirmó ni desmintió. "Es otra decisión importante, conformar un equipo es una decisión crucial, con quién vas a llevar esta ciudad", respondió Mato. Ya en la fotografía de familia, posaron medio centenar de personas, miembros de comités de barrio, los concejales Martín Fernández Prado, Begoña Freire, Mariel Padín y Enrique Salvador; la histórica presidenta de las empresarias y ex edil Ángeles de la Iglesia; el presidente vecinal de A Falperra Antonio Deus; miembros de Nuevas Generaciones y veteranos militantes.

La presidenta del PP local desligó la fecha elegida para esta presentación oficiosa ante su comité del polémico pleno que se celebró el miércoles en el que se pidió la dimisión de dos concejales del Gobierno. "No, con toda sinceridad, es una fecha para cumplir la palabra del presidente de que antes de que termine el verano, y hoy termina, se sabrían todos los candidatos", replicó.