21 de septiembre de 2018
21.09.2018
La Opinión de A Coruña
Juan Ignacio García de Miguel CEO de Arriva Spain, filial del Deustche Bahn

"Hay 11 millones de personas cruzando la frontera y en tren se mueve menos del 1%"

"Aunque no se electrifiquen los tramos de vía pendientes a Portugal, los tiempos del ferrocarril a Oporto van a ser competitivos"

21.09.2018 | 02:08
Juan Ignacio García de Miguel, ayer, en Vigo.

Un tren directo a Oporto en dos horas y 45 minutos con cuatro frecuencias diarias. Algo muy diferente a lo que hoy es un viaje con parada obligada en Vigo y horarios descoordinados. Arriva, filial de la germana Deustche Bahn, se ha propuesto inaugurar una verdadera ruta de ferrocarril lusogallega. Un gigante con 1.300 trenes en 14 países que quiere invertir 120 millones en España para este y otros proyectos. Ha de pasar un trámite previo en Competencia, que demuestre que no lesionará económicamente a Renfe. El CEO de Arriva Spain, Juan Ignacio García de Miguel, que ayer visitó el Eixo Atlántico en Vigo, señala que son optimistas y que podrán comenzar el servicio en torno al verano del próximo año.

- En su solicitud a Competencia describen una comunicación por tren con Oporto bastante deficitaria, ¿por qué cree que no se ha atendido si tiene el potencial que le ven ustedes?

-Nuestro acercamiento a la ruta es diferente porque nosotros somos la empresa de transporte en autobús más importante en el norte de Portugal y en Galicia también somos uno de los actores principales. El sistema del ferrocarril es más rígido, de estación a estación, pero nosotros llegamos un poquito más allá con la intermodalidad. Podemos coger a una persona en Viveiro, llevarla a la estación de tren y bajarla en Oporto. Esa es la gran diferencia, lo que nos permite pensar que nuestro modelo de negocio va a tener una demanda más alta que los servicios actualmente operados por Renfe-Comboios.

- Son optimistas con que Competencia les de luz verde.

-Entendemos que sí. Con la metodología que ha propuesto Competencia para calcular el impacto económico en los servicios que presta Renfe, entendemos que no habrá argumento por parte de Renfe que pueda paralizar nuestro servicio.

- Renfe se preocupa por el Eje Atlántico pero no parece haberle interesado nunca la comunicación con entre Galicia y Portugal. ¿Le afectará su llegada?

-Nosotros lo que estamos proponiendo no es atentar contra la demanda de los trenes existentes, sino atraer nueva demanda. Lo que hemos planteado desde el principio es que hay 11 millones de viajeros cruzando la frontera y en ferrocarril actualmente se mueven menos del 1%. No atentamos contra ese 1%, sino que queremos que la gente deje el coche y venga con nosotros en autobús y tren. Para mí Renfe no perdería nada e incluso, si llegamos a un acuerdo para el material rodante, algo que aún no está en la mesa, que nos pudiera alquilar, ganamos todos.

- ¿Cuándo calculan que tendrán luz verde de Competencia?

-Entre cuatro y seis semanas debería de haber quedado claro.

- Si no le permiten esas paradas intermedias en Galicia, ¿el servicio sería viable para Arriva?

-Se complicaría muchísimo la viabilidad.

- En el caso de las paradas intermedias de Portugal, ¿existe el mismo problema?

-Con las autoridades portuguesas todavía no habíamos iniciado una conversación. A nivel de tráfico internacional no hay ninguna objeción, y en cuanto al resto, habíamos dejado a Competencia que liderase esa documentación. Pero ahora que parece que vemos la viabilidad del plan, contactaremos sobre todo por temas de licencias y seguridad. Es un trámite fácil.

- Proponen llegar en menos de tres horas, ¿es factible?

-Esto es bastante polémico porque con las actuales condiciones de la vía no se puede realizar el trayecto en dos horas y 44 minutos. En todo caso vamos a ser competitivos en tiempo. Si no se electrifican los dos tramos de vía que están pendientes, pues podrían ser tres horas o tres horas y pico pero será un tiempo competitivo para que la gente se plantee dejar el coche y viajar con nosotros.

- ¿Y el precio del billete?

-Sí manejamos un rango de precios para calcular los ingresos pero todavía es pronto para plantearlo. Estamos en un estado muy inicial de análisis. Una vez superemos el último trámite, entraremos en otro debate -material, tarifas, frecuencias...- pero es pronto.

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