Todos los grupos del Parlamento gallego aprobaron ayer en comisión una proposición no de ley presentada por el BNG y enmendada por el PP en la que se reclama al Gobierno central que invierta a la mayor brevedad posible los 24 millones de euros que figuran en el presupuesto estatal para la regeneración de la ría de O Burgo. La iniciativa solicita también que en las cuentas de 2019 se incluyan los otros 22 millones necesarios para completar el proyecto y que se fijen plazos reales para ponerlo en marcha.

El diputado nacionalista Xosé Luís Rivas, autor de la propuesta, recordó que hace décadas que se exige la recuperación del estuario y calificó de "oportunidad de oro" la posibilidad de que se incluya la actuación en los próximos presupuestos. La diputada popular Soraya Salorio destacó que la retirada de los lodos es una competencia estatal y que la Xunta "cumplió hasta el momento con sus compromisos".

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, aseguró que el gobierno de Mariano Rajoy "cumplió los plazos" y dejó comprometidos los fondos, por lo que exigió al Ejecutivo central que licite ya las obras, aunque su departamento no reclamó esta medida mientras el Partido Popular gobernó en Madrid.