El Congreso de los Diputados ha votado a favor de una proposición no de ley para reclamar al Gobierno central la condonación de la deuda del puerto coruñés y financiar el tren a punta Langosteira. Ocurrió en la mañana de ayer en la Comisión de Fomento. La iniciativa tiene un texto idéntico a la moción ratificada por el Parlamento gallego, con una iniciativa de En Marea que aceptó el PP tras ser pactada entre ambos grupos. A diferencia de lo que ocurrió en El Hórreo y en la Diputación, pero en el mismo sentido que en el Pleno municipal de A Coruña, el PSOE votó en contra de la iniciativa. El diputado socialista Ricardo García Mira justificó que se está reclamando una ayuda de Estado sobre infraestructuras que han sido financiadas con ayudas europeas y ha estimado que esa propuesta tiene "falta de honestidad". Con el PSOE, dijo no el PNV. Hubo dos abstenciones y Ciudadanos no votó.

Termina en el Congreso de los Diputados la ronda de mociones por el Puerto en todas las cámaras de representación desde que trascendió que, en una negociación entre autonomías en la que Pedro Sánchez precisaba el voto de la Generalitat valenciana, el Gobierno de Ximo Puig y Compromís había logrado condonar la deuda del Consorcio Valencia 2007 de 350 millones, un proyecto estrella de los populares Camps y Barberá para organizar la Copa del Mundo y carreras de Fórmula 1.

Conocida la noticia, el Concello demandó un trato igualitario para A Coruña y el perdón de los 200 millones que la Autoridad Portuaria debe a Puertos del Estado por la construcción del puerto exterior para sacar los tráficos peligrosos de la ciudad. Esto evitaría la venta prevista de los muelles de San Diego. Posteriormente se sumó al PP -tras siete años de Gobierno de Mariano Rajoy-, que considera que el Ejecutivo sanchista "cambió las reglas del juego".

Con el BNG manteniendo su postura de que debe ser Fomento quien asuma la construcción de Langosteira y devolver los terrenos portuarios a la ciudad, la posición complicada en este momento es para el Partido Socialista. Los socialistas no han hallado un rumbo único en las votaciones que se han realizado en los diferentes plenos, con un delegado del Gobierno, Javier Losada, en papel institucional asegurando que se va a encontrar una solución con "diálogo" y en la que la ciudad sea "protagonista".

Después de votar no en el Pleno municipal y sí en el Parlamento gallego y la Diputación coruñesa, el PSOE volvió a pronunciarse en negativo en la Cámara Baja. Fue en una Comisión de Fomento, a la que el PP llevó su propia propuesta, que incluía al resto de puertos gallegos y que fue rechazada. La que sí pudo salir adelante fue la misma iniciativa propuesta por En Marea pero transaccionada por el Partido Popular y el PSOE en el Parlamento autonómico.

El texto pide igualdad de trato, condonar el préstamo o una solución equivalente, convocar la comisión de seguimiento de los convenios de 2004 para revisarlos, constituir un consorcio público para gestionar la transformación de la fachada marítima y asegurar la financiación del tren a Langosteira.

Obtuvo 22 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, a lo que se añadió que Ciudadanos no llegó a votar. El diputado coruñés socialista Ricardo García Mira justificó su negativa en que se está reclamando una ayuda de Estado sobre infraestructuras que han sido financiadas con ayudas europeas: "la iniciativa contraviene iniciativas legales". García Mira recordó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dejó "2.000 millones de euros en Galicia sin ejecutar".

El diputado del PP Miguel Lorenzo declaró que la condonación de la deuda al puerto de Valencia representa el "pago de una mochila que arrastra el Gobierno socialista, y es desleal a la Constitución". La diputada de Unidos Podemos Alexandra Fernández comentó que la posición del PP se debe a un "electoralismo de última hora", ya que no se preocuparon de las deudas de los puertos hasta ahora. "¿Qué ha ocurrido en estos cuatro meses para ser tan reivindicativos?", se preguntó la diputada. El PNV sostuvo que la condonación es una práctica "que no se puede generalizar".