Una fotografía no solo muestra un paisaje o un retrato. Trae consigo sentimientos y recuerdos. Es el mensaje que quieren enviar los organizadores de la segunda edición del Festival FFoco, que llegará el próximo fin de semana a la Ciudad Vieja con proyecciones, rutas por el barrio, exposiciones y talleres.

Aunque el acto inaugural está programado para el viernes 28 de septiembre, cuando la artista en residencia Lucía Gutiérrez muestre el archivo familiar con imágenes de los años 20 y 30 en la ciudad, el festival ha ido dando pasos en las últimas semanas. Los vecinos han cedido fotografías de sus álbumes en las que se puede ver la Ciudad Vieja del pasado.

La iniciativa -desarrollada por los fotógrafos Juan Varela, Tamara de la Fuente, Tono Mejuto, Amador Lorenzo y Enrique Lista- se instalará el próximo sábado en la plaza de Azcárraga, donde habrá una feria de editoriales gallegas y la presentación de maquetas y fotolibros de José Baldomir, Enrique Lista, Luis Pereira y María Vérez. Además, habrá un taller de retratos y Rubén Sanz hará una ruta por el barrio para encontrar imágenes ocultas en la ciudad.

Por la noche, las proyecciones llegarán a Azcárraga. Los artistas presentarán, en apenas cinco minutos, sus creaciones en unas amplias pantallas. Lo invitados en esta segunda edición son Nina Korhonen, Isra Cubillo, Ángel Manso, María Moldes, Marta Moreiras, Tania Martz, Carlos Puga y Lúa Ribeira, candidata gallega a ingresar en la Agencia Magnum. A ellos se sumarán María Abenia y Felipe Abreu, seleccionados por convocatoria abierta. El festival se clausurará con la actuación del dúo Nostoc, que presentará un espectáculo audiovisual que combina música electrónica y videocreación.

La programación de FFoco, además de entretener y enseñar, tiene el objetivo de reactivar el espacio e implicar a los vecinos con la fotografía documental y contemporánea como punto en común. Solo falta preparar los objetivos y flashes para la acción.