Os Castros se reivindica, dentro del debate sobre la futura fachada marítima de la ciudad, como "barrio marinero y productivo". Así se definió ayer en el debate organizado por la asociación de vecinos en el que participaron arquitectos, biólogos, marineros o representantes de sindicatos o formaciones políticas. La idea fundamental, con respecto al borde litoral, es que el muelle de San Diego siga siendo de titularidad pública, explica el presidente de la entidad, Paulo Sexto, y que esta gran zona liberada del puerto pueda seguir conteniendo empresas relacionadas con el mar. "Queremos seguir siendo un barrio productivo, con empresas no contaminantes", explica el portavoz vecinal, que también recoge otras ideas salidas del acto de ayer, como la creación de una estación de tren y autobús destinada al movimiento comarcal o la implantación de una lonja para la pesca artesanal y el marisqueo.

Sexto propone la composición de grupos de trabajo ciudadano y de un consorcio entre administraciones públicas para buscar el futuro de la fachada marítima desde distintos puntos de vista. "Queremos que no se especule en la zona, pero puede ser necesario construir viviendas sociales", propone el presidente de la asociación.

Esta iniciativa de la asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros tendrá continuación el próximo 6 de octubre con una ruta desde el mirador de Os Castros hasta As Xubias. Ambas actividades serán grabadas en vídeo para realizar un documental.