- ¿Cuál es el resultado de la labor del Gobierno gallego hacia A Coruña en estos dos años?

-Tiene una doble vertiente. Muy positivo por las cosas que se ha hecho pero con pena porque se habrían podido hacer muchas más cosas si el Ayuntamiento hubiese facilitado algunos de los proyectos. En el primer grupo destacaría la conclusión de la reforma de la Fábrica de Tabacos con una inversión de 21 millones, las obras en el Hospital Universitario que incluyen uno de los dos quirófanos híbridos de Galicia y las del Materno, el edificio Amizar para las entidades sociales, la pasarela de Marineda City sobre la carretera a los Baños de Arteixo y el colegio de Novo Mesoiro, que se adjudicará en unos días. También hay que destacar la labor social en la ciudad, porque solo la Risga proporciona siete millones de euros al año y la atención a domicilio tres millones.

- Habla de desacuerdos con el Concello. ¿El futuro de los muelles es el principal?

-La Xunta puso 20 millones para garantizar que los terrenos de La Solana, Batería y Calvo Sotelo sean públicos y es la única que ha puesto sobre la mesa garantías y dinero.

- La regeneración de la ría de O Burgo sigue pendiente.

-Pero esa es una competencia del Estado. La Xunta ha invertido tres millones en los dos últimos años para el saneamiento de la ría, en la que en diez años invirtió 100 millones, a pesar de que tenían que haberlo hecho los ayuntamientos. En el caso de A Coruña, hay muy pocos alcaldes en el mundo que tengan paradas inversiones de otras administraciones por valor de 40 millones. Estamos a la espera del suelo para la residencia de mayores y del centro de salud de Santa Lucía, así como de la gestión urbanística para la intermodal.

- El Gobierno local achaca a la Xunta lentitud en la tramitación de proyectos como el colegio de Novo Mesoiro.

-Hubo un problema con los caminos que cruzaban la parcela que ofreció el Ayuntamiento, ya que tuvo que hacer unas transformaciones urbanísticas porque había problemas de lindes, por lo que la demora no fue de la Xunta.

- En la intermodal el Concello asegura que estuvo meses a la espera de respuesta a su propuesta de modificación del proyecto.

-En noviembre de 2017 quedó en mandar una propuesta de convenio de colaboración entre las tres administraciones y aún están pendientes todos los trámites urbanísticos para poder obrar. La Xunta tenía previsto un proyecto mucho más ambicioso, cuando gastó medio millón de euros en otro que ya no se realizará por cambios de criterio del propio Ayuntamiento. Y además, a peor, porque es una simple marquesina y la Xunta proponía un edificio, la urbanización del entorno y dos plantas de aparcamiento, cuando el Ayuntamiento solo quiere una.

- ¿Habrá forma de entenderse sobre el área metropolitana?

-Cuando se reunió con Feijóo sobre este tema, el alcalde dijo que se acordó que tenía que haber tres condiciones: que se apruebe por mayoría en el pleno de A Coruña, y no se ha cumplido; que lo aprueben los ayuntamientos del área, y tampoco lo han cumplido; y un informe claro de qué se quiere y para qué, que tampoco existe.

- La mayoría de alcaldes de la comarca acusa al PP de bloquear este proceso.

-Cuando el PP creó la empresa de la depuradora de Bens no hubo ninguna discusión entre los ayuntamientos y nadie se puso la medalla, pero Ferreiro ahora solo está preocupado por salir en la foto y por presidir el órgano metropolitano.