El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que la rebaja en el precio del billete de bus será de diez céntimos en la tarifa general, con una disminución de un 8%, hasta los 1,20 euros frente a los 1,30 actuales, y también de otro tanto para los usuarios del bonobús, que pagarán 75 céntimos en lugar de los 85 de ahora, con una bajada de un 12%. En declaraciones a Radio Coruña-Cadena SER, el regidor avanzó que el billete social, con una tarifa actual de 33 céntimos, se abaratará un 30%, hasta los 23. Los niños de hasta catorce años viajarán de manera gratuita cuando hasta ahora solo lo podían hacer los menores de cuatro.

Esta es la propuesta que el Ejecutivo municipal aprobará en Junta de Gobierno Local esta misma semana, antes del viernes, y que, para poder aplicarse, deberá recibir el visto bueno de la Comisión de Prezos de Galicia, organismo formado por varias consellerías de la Xunta y representantes de empresarios, cámaras de comercio, consumidores y empresarios. El alcalde no pudo concretar cuándo entrarían en vigor las nuevas tarifas, ya que depende del órgano autonómico, aunque se comprometió al envío de la documentación al día siguiente de que tenga el visto bueno del Ejecutivo municipal.

Sin detallar de cuánto será la rebaja, Ferreiro también apuntó que habrá mejoras en los billetes para los menores de 26 años y los mayores de 65 mientras que el billete para los universitarios se mantendrá en los 30 céntimos actuales. Fuentes municipales también explicaron que la propuesta municipal declarará todos los transbordos gratuitos para todos los usuarios dentro de 45 minutos, mientras que antes tenía restricciones según las líneas.

Esta decisión se hará con cargo a los beneficios de la concesionaria del servicio. Así lo detalló el alcalde, que añadió que lo ganado hasta ahora por la Compañía de Tranvías estaba "por encima de la normativa", refiriéndose al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que consideraba excesivo el superávit que permitía el contrato, firmado en 1986. El año pasado, la empresa ganó un total de 4,3 millones de euros, lo que hace necesario, dijo el regidor, un ajuste. "Se estaba produciendo un beneficio excesivo, de varios millones, que se podía cortar y traducir en mejoras en la prestación del servicio", afirmó. Consultada por este diario, la Compañía de Tranvías no ha querido hacer declaraciones sobre la decisión municipal, adoptada sin acuerdo con la empresa.

Ferreiro se mostró confiado en que la Comisión de Prezos de Galicia apruebe la medida, ya que, apuntó, siempre lo ha hecho, cuando a final de cada año revisa los precios para el siguiente ejercicio. Eso sí, reconoció que en todos los años anteriores había sido para que la tarifa sufriera un incremento o congelación. Bajar el coste del billete, se enorgulleció, "no lo hizo ningún Gobierno" y aseguró que será "la primera vez en la historia de la ciudad que baje el billete del bus". El alcalde reprochó que desde el año 2007, y a lo largo de los años de la crisis económica, subió más de un 35%. "¿A cuántas familias les subió el salario en esta proporción?", se preguntó.

Sobre el momento en que se toma la decisión, a ocho meses de las elecciones municipales, el alcalde defendió que se trata de una promesa incluida en el programa electoral de Marea Atlántica, que también recogía la revisión de la propia concesión que se realizó, dijo, en los últimos años a través de un trabajo de "fiscalización". El pliego para sacar a concurso el servicio, que aún se desconoce, así como las fechas previstas para el proceso, incluirá las nuevas tarifas, explicó.