- ¿Cómo calificaría a la primera mitad de este mandato de Feijóo?

-No sé si de decepcionante o frustrante. El gobierno de Feijóo no ha pensado en ningún momento en la ciudad y se ha estado escudando en los graves problemas de gestión de Marea Atlántica para bloquear proyectos autonómicos, por lo que llevamos más de tres años sin que se haga prácticamente nada, por lo que no está actuando con responsabilidad política ni institucional.

- ¿ Comparte la crítica del Gobierno local de que la Xunta actúa de forma sectaria hacia quien no es de su color político?

-Desde la perspectiva de Galicia sí que podemos observarlo, porque no mira hacia A Coruña, Lugo, Vigo ni Santiago ni Ferrol. Y la única ciudad en la que gobierna el PP, Ourense, no es capaz de gestionarla. En el caso de A Coruña y Vigo imagino que hay miedo a contrapoderes del ámbito metropolitano con respecto al autonómico, aunque no debería ser así porque la gente necesita que las políticas de la Xunta presten servicios a los ciudadanos. No podemos tener en A Coruña un montón de proyectos que no vayan adelante porque el PP no gobierne la ciudad.

- ¿Es optimista sobre que pueda ponerse en marcha el área metropolitana?

-No excesivamente. La semana pasada hubo un debate en el Parlamento sobre la creación de una autoridad única para el transporte metropolitano coruñés y el vicepresidente Rueda dijo que no es una necesidad urgente, cuando creo que es el problema clave del área y cuya resolución ayudará a tener un futuro muy distinto. No se trata de poner parches como llevar la línea 1-A a Santa Cristina que hace la Consellería de Infraestruturas, sino de tener una auténtica vocación metropolitana.

- ¿Es el protocolo firmado sobre los terrenos del puerto uno de los aspectos clave de la postura de la Xunta sobre A Coruña?

-Sí. Fue evidente el absoluto menosprecio de Feijóo al firmar aquel protocolo con la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado prescindiendo por completo del Gobierno municipal, por lo que siempre hemos reclamado que se deje sin efecto. Y es evidente que la gestión de la Autoridad Portuaria designada por Feijóo no ha ayudado en absoluto a que los ingresos por tráfico hayan ido enjugando la deuda que tiene.

- ¿Qué opina sobre el bloqueo a proyectos de equipamientos en la ciudad por la falta de entendimiento entre Xunta y Concello?

-Entre unos y otros la ciudad está prácticamente parada. Tenemos el ejemplo de la estación intermodal, de la eternamente prometida residencia de mayores y del dragado de la ría de O Burgo, cuyo proyecto sigue sin licitarse a pesar de que se aprobó la declaración de impacto ambiental. Lo mismo pasa con el entronque de la AP-9 con la vía ártabra o con la necesaria llegada de la A-6, que sería la cuarta ronda para la conexión de toda la corona metropolitana.

- ¿Tienen el mismo grado de responsabilidad ambas partes en su opinión?

-En la medida en que gobiernan en los ámbitos municipal y autonómico, cada uno con sus competencias, los dos tienen su correspondiente grado de responsabilidad. Eso hay superarlo, hay que llegar a grandes acuerdos institucionales, como al que llegamos recientemente en el Parlamento y la Diputación sobre la deuda del Puerto, y con esa generosidad es con la que hay que negociar proyectos para la ciudad. Si no, vemos como después de tres años de mandato municipal y dos de la Xunta la ciudad no avanza.