El próximo octubre es la fecha anunciada por la Xunta para la puesta en marcha de la segunda fase del plan de refuerzo en los juzgados gallegos para recuperar el trabajo perdido por la larga huelga que protagonizaron los funcionarios. ¿Cómo se canalizará en A Coruña? ¿En cuántos tribunales habrá medidas de apoyo? ¿Cuántos funcionarios harán horas extras? La propuesta final no ha trascendido. Uno de los documentos de trabajo que se ha tenido en cuenta de cara a concretar el plan es un estudio elaborado por los servicios de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un informe para valorar el impacto del paro en los órganos judiciales de toda Galicia que fue elaborado de forma previa al verano y que, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para el caso de A Coruña apuntó como prioritarias medidas de refuerzo para funcionarios en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y en los de Primera Instancia, Familia, Mercantil y Social.

"Fue un primer documento de trabajo y un punto de partido de cara a elaborar la propuesta final", puntualizaron las mismas fuentes oficiales en relación con las recomendaciones que se recogen en el informe del órgano de gobierno de los jueces. En todo caso, dicen las fuentes, en la propuesta final que presentarán Xunta y TSXG para recuperar los juzgados se tendrán en cuenta más informes y parámetros. Por ejemplo, este septiembre se requirieron informes a los jueces decanos para que indicasen en qué tribunales de su ámbito es preciso que los funcionarios hagan horas extras.

Los tres meses de paro en los juzgados de Galicia aumentaron el volumen de procedimientos y diligencias judiciales hasta el punto de que la Xunta tuvo que poner en marcha un plan de recuperación del trabajo con la participación de funcionarios que realizaron horas extraordinarias. La primera etapa, considerada de urgencia, comenzó el 15 de junio y duró un mes. En A Coruña 63 trabajadores, de forma voluntaria, trataron de poner orden y agilizar tareas retrasadas en seis órganos judiciales.

Esta cantidad de funcionarios representó el 14% de una plantilla total de unos 450 profesionales en el partido judicial de A Coruña. En la Fiscalía Provincial hubo 23 que hicieron horas extras, en el Servicio de Notificaciones y Embargos 19, en el Registro Civil Exclusivo 14, en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) cuatro, en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma dos y en la Oficina de Registro y Reparto del Decanato uno, según datos proporcionados por Vicepresidencia de la Xunta.

Junto al refuerzo para funcionarios, la Xunta tiene ya el compromiso del Ministerio de Justicia para colaborar económicamente y que jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia puedan participar en el plan. La pasada semana, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordó solicitar al Consejo General del Poder Judicial que le permita "iniciar los trámites para concretar una medida de autorrefuerzo con carácter temporal, retribuido y voluntario, en los órganos especialmente afectados" por el colapso judicial derivado de los efectos de los tres meses de huelga. En su demanda, asegura que su solicitud tiene en cuenta el informe del Consejo General del Poder Judicial y los de los órganos judiciales.