El Centro de Planificación Familia (COF) celebra su 35 aniversario con un programa de actividades para todos los públicos que se desarrollará hasta diciembre. El objetivo es "visibilizar y reivindicar la labor del centro", según la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga.

El Concello recupera el programa Tarde Xove, retirado por el Sergas en el 2009. La actividad se desarrollará los miércoles y jueves, en horario de tarde, y servirá para resolver las dudas de los más jóvenes sobre sexo, diversidad sexual e identidades de género.

En su visita al COF, la concejal de Igualdade recordó que el centro ubicado en la calle Tui "ha denunciado desde 2012 una importante sobrecarga en las atenciones ginecológicas ante el cierre de este servicio en el centro de planificación de O Ventorrillo". De momento, el Concello no prevé recuperar este servicio pero sí dar información a través de Tarde Xove.

La programación arranca hoy con una Ruada afectivo-sexual, una iniciativa que recorrerá las calles de la ciudad para informar sobre los talleres que se llevarán a cabo durante el 35 aniversario. El jueves se desarrollará en el Ágora la primera charla sobre el papel del movimiento feminista en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en los últimos 50 años. El campo da Leña será el viernes, a las 21.00 horas, el escenario de los conciertos de Naranja Imaginario, Ezetaerre, Tanxugueiras y Woyza.

Entre octubre y diciembre habrá más conferencias, talleres sobre el cuerpo humano, cuentacuentos para los más pequeños y representaciones teatrales de Trinketrinke, Baobab, Talía y Sudhum.

Con estas actividades, se busca manifestar que "el COF es uno de los espacios de referencia en la ciudad en relación a la educación y divulgación informativa de salud afectiva sexual", apunta Fraga.