Las casetas de socorrismo de las playas de la ciudad sufrieron en los últimos días dos asaltos y otros tantos intentos de robo. Fuentes policiales afirman que se registraron dos hurtos en las estructuras de la playa del Orzán y As Lapas y otros intentos en estas mismas casetas, sin que los ladrones pudieran llegar a acceder al interior de las mismas. Los hechos sucedieron en horario nocturno y a través de las ventanas, cuyas contras fueron forzadas, y los asaltantes se llevaron diverso material que utilizan los socorristas: aletas, gafas de buceo o neoprenos.

Fuentes municipales confirmaron ayer los robos, pero restan importancia a un hecho que, dicen, se sucede cada año. Apuntan al poco valor que pueden tener los accesorios de los efectivos de socorrismo, por ser de unas determinadas tallas, y dicen sospechar que los asaltantes buscan otro tipo de cosas, como medicamentos.

Los cuatro hechos delictivos se registraron la pasada semana, entre el lunes y el viernes, y coinciden con el final del contrato. Desde el Concello confirman que mañana mismo se retirarán las casetas y, por tanto, el servicio de socorrismo de los arenales de la ciudad. También aseguran que As Lapas es una de las playas más castigadas por este tipo de sucesos por ser la que está más apartada y que no tiene mucho movimiento en sus alrededores cuando finaliza la jornada.

5

Asaltan las casetas de socorrismo en A Coruña

Fuentes del Ayuntamiento calculan que en cada temporada, en los meses de verano, se suelen registrar dos o tres robos o intentos en estas estructuras pero solo lamentan los destrozos en las ventanas que producen ya que, insisten, no se guardan objetos o materiales de mucho valor que pudieran ser costosos en el mercado negro. El año pasado sí que se extrajo de una de las casetas una emisora, con la que los socorristas se comunican entre ellos, pero alertan de que, para el día a día, este dispositivo no es útil ya que solo tiene las frecuencias necesarias para este servicio.

Fuentes policiales consideran que la fecha de finalización del servicio puede tener que ver con que se registren, en tan poco tiempo, cuatro asaltos, por la creencia de acumulación de material.