25 de septiembre de 2018
25.09.2018
La Opinión de A Coruña
Revisión de los precios de los autobuses urbanos

Tajo a las arcas de Tranvías

La rebaja recortaría 1,75 millones de ingresos a la empresa, con 4,3 millones de beneficio en 2017 - Un informe de la Universidad calculó que en 2016 ganó 3,7 millones más de lo que debería

25.09.2018 | 01:33
El alcalde y el presidente de Tranvías, en octubre de 2016.

La Compañía de Tranvías alcanzó en 2016 los mejores resultados de esta década. El pasado año, sus beneficios decrecieron un 4,5% pero se mantuvieron por encima de los cuatro millones: 4,3 según las cuentas depositadas en julio en el Registro Mercantil. Un informe de la UDC que el Concello encargó para elaborar el concurso tras el fin de la concesión, que está en los juzgados, calculó que la sociedad de la familia Prada tuvo beneficios por encima de lo razonable. Según el método de cálculo, entre 3,7 y 4,8 millones de más en 2016. Con la rebaja que pretende aplicar el Concello, los ingresos caerían al menos 1,75 millones de euros

Un informe de la Universidade da Coruña (UDC) encargado por el Ayuntamiento concluye que la Compañía de Tranvías habría obtenido, en 2016, "un exceso de beneficio razonable" que estaría entre los 3,7 y los 4,8 millones de euros, según las diferentes fórmulas de cálculo empleadas. Es uno de los documentos que presentaron ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en el que se basan para plantear una bajada de las tarifas en contra de los deseos de la empresa. Si se proyectan los descuentos que prevé aprobar esta semana el Gobierno local, y que debe ratificar la Xunta, sobre los pasajeros que se subieron a los autobuses urbanos durante 2017, el tijeretazo de ingresos en las arcas de Tranvías sería de al menos 1,75 millones de euros. La empresa de la familia Prada obtuvo en 2017, 4,3 millones de euros de beneficios.

Con la disminución prevista, que pasará por junta de gobierno esta semana, el billete general pasaría de 1,30 a 1,20, y el viaje con tarjeta Millennium, de 0,85 a 0,75. No costaría nada para menores de 13 años y la gratuidad de los transbordos sería universal (hoy, de las 576 combinaciones combinaciones posibles, son 80 las que hay que pagar).

Los viajes con bonobús general fueron en 2017 casi nueve millones. Con el descuento, los ingresos decrecerían 893.473 euros. La tarifa social (desempleados, pensionistas, discapacitados) tuvo más de cuatro millones de viajeros. Los ingresos mermarían 400.321 euros. Los enlaces con cobro, 141.849, reportarían 120.571 euros menos, con las mismas cifras de pasajeros de 2017. Hasta 3,45 millones de viajeros pagaron con la tarjeta metropolitana. Con el cambio también costaría 0,75, por lo que los ingresos descenderían 345.452 euros. Quedaría por añadir los viajes gratis para menores de 13 años.

Las cuentas del año 2017, que la Compañía de Tranvías presentó en el Registro Mercantil en julio, revelan beneficios de 4,5 millones de euros. El Concello sentenció que Tranvías gozaba de una "sobrecompensación" a través de un informe encargado a especialistas de la Universidade da Coruña, en principio con el objetivo de elaborar las bases del concurso para la próxima licitación. En el estudio, los investigadores analizan concursos y adjudicaciones de varios ayuntamientos españoles, la relación económica de las compañías y el erario público y los márgenes de beneficios que las concesionarias suelen tener. Establecen tres metodologías por las cuales se puede tasar un beneficio razonable tipo o medio. Según la metodología aplicada y teniendo en cuenta los resultados de la empresa en 2016, el Concello concluyó que hay "un exceso de beneficio razonable" que obligaría a una corrección a la baja que oscilaría entre 3,7 y 4,8 millones de euros.

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