La Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad) advirtió ayer de que las viviendas de San José, en el entorno de la refinería, registran desde hace semanas "un trasiego cada vez mayor de toxicómanos" y temen que la zona se pueda convertir en un "Penamoa 2". Ante la "inquietud" que manifiestan, apuntan fuentes de la entidad, comerciantes y vecinos, piden que el Concello tome "medidas" para acabar con el "trapicheo de drogas" y solicitan mayor vigilancia de la Policía Local en el barrio como "elemento disuasorio" para los drogadictos.

Fuentes municipales apuntan que las competencias en seguridad ciudadana son de la Policía Nacional aunque afirman que existe "coordinación" desde el 092 con este cuerpo de seguridad y defienden que sus agentes seguirán velando por la seguridad de los vecinos en Nostián. Con respecto a la reunión que solicita Aclad con la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, desde el Concello resaltan el "firme compromiso con la prevención del consumo de drogas" y su traducción en un incremento del 250% de las ayudas a Aclad en tres años. Pese a ello, desde el Gobierno local se muestran abiertos a "revisar" que los convenios con la entidad estén cumpliendo objetivos para, si es el caso, "tomar medidas al respecto" para prevenir la drogodependencia.

Por su parte, fuentes policiales del 091 reconocen que no existe un operativo especial establecido en San José para vigilar el posible trasiego debido a la compra y venta de drogas, pero sí comentan que las patrullas del 091 transitan de manera habitual por la zona. Además, apuntan a la muerte de un toxicómano por sobredosis hace pocos días en ese mismo área.

Desde Aclad, su vicepresidencia, Rosa Barreiro, considera "fundamental" difundir las actividades que organiza e impulsa la asociación y "acercarlas a personas que necesiten ayuda". Además, la dirigente de la entidad resalta la "inseguridad y riesgo" que supone que este tipo de trapicheo se registre en una "zona sensible" por la "extrema" proximidad a la refinería de Repsol.