La junta de gobierno aprobará esta semana en Junta de Gobierno Local la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas con un montante de 2,6 millones de euros. Estas subvenciones se regirán por el cambio en la ordenanza de rehabilitación recientemente aprobada que aumenta las cuantías máximas de la ayudas y crea una aportación complementaria según los ingresos de los solicitantes con el fin de, comentan desde la Concejalía de Rexeneración Urbana, "luchar contra la gentrificación y ayudar a fijar población" en los barrios más antiguos.

Los interesados podrán solicitar la ayuda en un plazo de quince días después de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y deberán seguir el modelo oficial que pueden encontrar en la página web del Concello o en la Oficina Municipal de Rehabilitación y Vivienda, en el número 21 de la calle Caballeros.

Las actuaciones que pueden obtener una ayuda municipal de este tipo son las que afecten a elementos comunes de edificios con antigüedad superior a los 50 años o a viviendas particulares con esta misma característica. La normativa también permite solicitar la subvención a obras destinadas a la adecuación urbanística de los inmuebles previstos por el Plan General así como corregir elementos constructivos que estén fuera de ordenación. También pueden servir para habilitar locales en las áreas de rehabilitación declaradas por el Concello. Las obras deberán realizarse, desde la resolución inicial de la ayuda, en el plazo de un año, pudieron pedir una prórroga.