Noite Bohemia actúa, emociona y celebra. La compañía teatral acaba de recibir los dos premios de la decimotercera edición del concurso nacional de Teatro Clásico organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Un doblete de récord, ya que ninguna compañía gallega había conseguido ambos galardones -tragedia griega y comedia latina- en el mismo año. "Sirve como motivación para seguir trabajando", destaca el director de Noite Bohemia, Javier Fernández Mariño.

La fase final se celebró el pasado fin de semana en el teatro romano de Sagunto, en Valencia, en un día "caluroso" en el que los participantes presentaron sus obras "de manera seguida, como se hacia antiguamente en Grecia". Como rivales, compañías de Alicante y Extremadura. "Fue muy parejo pero sí que es cierto que nosotros estuvimos representando las obras todo el verano y las teníamos muy frescas", reconoce Fernández.

Conquistaron al jurado, y al público, con Troyanas de Eurípides, en tragedia griega, y con la comedia romana Miles Gloriosus, el soldado Fanfarrón, de Plauto. Ambas formaron parte de la programación teatral de las fiestas de María Pita. "Estábamos un poco expectantes porque a veces intentas abarcar mucho y te quedas sin nada", apunta el director.

Pero Noite Bohemia venció. Como ya lo hizo en 2011, 2013 y el año pasado. Aunque esta vez recogió los dos galardones. Uno de los premios está dotado económicamente con 8.000 euros y el otro con 6.000 euros. "No solo es la emoción del premio sino también la cuantía económica que es muy importante", comenta Javier Fernández, quien desvela que ha sido "un reto" representar ambas obras en el teatro valenciano. "Aquí en Galicia no tenemos teatros de ese estilo y no estamos acostumbrados. Es un espacio escénico muy grandes. Te dejan solo 30 minutos antes de la representación para adaptarte", recuerda.

Para llegar a la fase final de este certamen hay que pasar "una criba". "Para participar en el concurso, envías material audiovisual de las obras. El jurado, si le gusta, te elige para interpretarlas en directo", explica con detalle el director de Noite Bohemia, al que ya le parece "un triunfo" que los expertos en artes escénicas y teatro clásico se fijasen en su compañía.

Más allá de las celebraciones, el grupo teatral coruñés continúa trabajando. Prepara ahora La dama boba de Lope de Vega pero prevé hacer una gira durante 2019 para presentar las obras ganadoras en el concurso nacional de Teatro Clásico. "Ya tenemos la temporada casi cerrada y actuaremos en Mallorca, Menorca, Ibiza, Mérida, Gijón y Valencia", desvela el director de la compañía.

En el tour de Noite Bohemia no faltará la parada en A Coruña. "Volveremos al teatro Colón a partir de abril pero todavía no sabemos exactamente qué fecha. También iremos a Lugo y Ourense", comenta un ilusionado Javier Fernández Mariño, quien explica que con este tipo de premios la compañía se ha convertido en "una de las que más proyección tiene" a nivel nacional.