Los asaltos a dos casetas de socorrismo de las playas de Orzán y As Lapas la semana pasada provocaron robos de numerosos objetos por valor de alrededor de 8.260 euros. Fuentes policiales explican que en el primero de los hurtos, los ladrones se llevaron accesorios destinados al auxilio de bañistas por valor de 4.300 y, en el segundo, de algo menos de 4.000 euros. Entre lo hurtado, según la denuncia al 091, se encontraba un desfibrilador, con un coste aproximado de 1.500 euros, o un tablón de rescate de 1.300.

Pese a que fuentes municipales consideraron los robos como habituales en todas las temporadas de verano y restaron importancia a las consecuencias, la lista de objetos es de 24 dispositivos en el primer hurto y de 12 en el segundo. En el primer caso, destacan cuatro emisoras de comunicación y tres prismáticos, así como seis pares de aletas y dos neoprenos. El resto de accesorios que se denunciaron ante la Policía son de menor valor, como ropa, un cargador de móvil o una mochila, así como material para curas.

En el segundo listado redactado tras el robo, aparecen otras dos emisoras, otros prismáticos, un pack de férulas por valor de 500 euros o un teléfono móvil que costaría cien euros. Los ladrones también se llevaron gasas o tijeras para realizar curas, así como medicamentos y, por último, resalta que no se dejaron en el interior de la caseta ni la bandera de color azul, que acredita que la calidad de las playas coruñesas y que luce en los arenales.

Según fuentes policiales, los hurtos, que se efectuaron después de forzar las contras de las ventanas de las estructuras, se registraron la semana pasada, específicamente, los días 17 y 22 de septiembre. El día 19, varias personas intentaron acceder también a las casetas de Orzán y As Lapas pero sin éxito, causando solo daños. El servicio de socorrismo de playas finaliza hoy, tras todo el verano vigilando los arenales.