La iniciativa puesta en marcha para aplicar una bajada de las tarifas del transporte público en A Coruñabajada tarifas transporte público en A Coruña se llevará a cabo con las garantías adecuadas, según el Gobierno local, a pesar de que el actual contrato con la empresa concesionaria no permite hacerlo, ya que no prevé la reducción del precio del billete. "Vamos con toda la seguridad jurídica y operativa a la bajada de precios", manifestó ayer el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, en el transcurso de un debate sobre este asunto con el resto de grupos políticos de la Corporación que se desarrolló en Onda Cero.

Díaz aseguró que para poner en práctica esta actuación, el Gobierno municipal efectuó consultas a la Comisión Europea, al tiempo que elaboró informes jurídicos y económicos sobre la aplicación de la rebaja de las tarifas, que hasta ahora venían determinadas por la fórmula polinómica que figura en el convenio suscrito en 1986 por el Concello y la Compañía de Tranvías de A Coruña. El concejal recordó que desde la llegada de Marea Atlántica a la Alcaldía los precios del bus se han mantenido congelados y justificó que la reducción de los mismos, una promesa electoral de su formación, no se haya efectuado hasta el momento por la necesidad de llevarla a cabo con las garantías necesarias.

Díaz también mencionó que el Gobierno local declaró en noviembre de 2016 caducada la concesión de la Compañía de Tranvías al comprobar que le afectaba la normativa europea que prohíbe mantener más de treinta años los contratos adjudicados sin la realización de un concurso y que desde entonces se aplica una prórroga de dos años a la espera de abrir una licitación.

A ese aspecto se refirió la concejal del Partido Popular Begoña Freire, quien destacó que esa moratoria terminará el próximo mes de noviembre y todavía no se ha convocado el concurso para adjudicar de nuevo el servicio, pese a que han transcurrido tres años y medio desde que Marea Atlántica llegó al Gobierno local. Para Freire, la bajada de las tarifas del bus es una "medida absolutamente electoralista" y un "intento de tapar el desastre realizado en movilidad", así como que no se haya realizado la reordenación de las líneas del bus "prometida todos los años".

La edil popular recordó que su grupo defendió con una moción en 2013 la gratuidad del bus para menores de trece años y familias numerosas y en 2016 la de los menores de diecinueve, y destacó que ambas propuestas fueron rechazadas por Marea. "La única adaptación que cabe es licitar el contrato", manifestó sobre las tarifas, cuya modificación le hace temer problemas de seguridad jurídica.

También el portavoz del PSOE, José Manuel García, expresó sus dudas sobre esta cuestión al calificarla de "salto al vacío" con el que el Concello "se puede meter en un jardín". En su opinión, "tiene que haber un acuerdo con Tranvías" porque considera que la empresa "defenderá sus derechos" y recordó que la finalización del contrato está pendiente de una resolución por parte de la Comisión Europea.

Para la representante del BNG en la Corporación, Avia Veira, la bajada de tarifas tiene por finalidad "neutralizar las críticas a la política de movilidad" del Concello, lo que a su entender también persigue la prolongación de tres líneas hasta el Materno. Veira estimó que la reducción del precio tendrá "poca efectividad" para aumentar el uso del autobús porque "el problema es de las líneas, que no son útiles", además de los horarios, que calificó de inadecuados. También reprochó a Díaz que no haya instalado "ni un metro" de carril bus.