Los 1,52 millones de toneladas que se movieron en los muelles de A Coruña el mes pasado lo convierten en el mejor agosto de su historia, según la información proporcionada por la Autoridad Portuaria, que destaca además que durante este año se ha superado ya en un 7,8% el tráfico de mercancías alcanzado en los ocho primeros meses del ejercicio. Ese crecimiento tiene mayor relieve al tener en cuenta que 2017 marcó un récord para el Puerto coruñés, que rebasó los 15 millones de toneladas.

Al 31 de agosto, la cifra del movimiento portuario era de 10,5 millones de toneladas, frente a los 9,7 millones contabilizadas en esa fecha del año pasado. Los graneles líquidos que manipula Repsol en su terminal petrolífera son los responsables de buena parte del crecimiento de la actividad, ya que los casi 6,5 millones de toneladas registrados implican un aumento del 13,5% sobre el año anterior.

La mercancía general, gracias a productos como la palanquilla y el alambrón, creció por su parte un 12,8% y llegó a las 727.000 toneladas, mientras que los graneles sólidos disminuyeron un 3,54% por el descenso en la llegada de carbón.

El puerto exterior continúa incrementando su tráfico al haber manipulado 1,5 millones de toneladas este año, en el que se prevé superar los dos millones por la buena marcha de mercancías como el granito, los cereales y el coque. La pesca fresca cayó un 14,7% en lo que va de año y se situó en 32.825 toneladas, mientras que el tráfico de cruceros subió un 3,3% hasta finales de agosto.