Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CIG formarán parte del concurso de ideas para la fachada marítima coruñesa convocado por el Concello. Los representantes provinciales de las tres centrales, Cristóbal González, Xosé Carrillo y Xabier Filgueira, se reunieron ayer en el palacio municipal de María Pita con el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, para explicarles su función en el certamen. Los tres serán integrantes del comité asesor, que estará participado también por portavoces del mundo económico, académico y vecinal de la ciudad. Esta representación de la sociedad civil estará acompañada por un jurado institucional, en el que estarán presentes las administraciones implicadas en el futuro del borde litoral.

El regidor manifestó, al final del encuentro, su agradecimiento por la "implicación y disponibilidad" de los sindicatos en el asunto y se enorgulleció de que el resultado del concurso vaya a ser una "propuesta" ciudadana. "Conseguiremos que toda la ciudadanía se involucre y podremos presentar un proyecto de transformación portuaria que sea el de todos los vecinos, no del Gobierno municipal ni el de otra administración. Un proyecto de ciudad", comentó.

El jurado institucional será el encargado, a finales de este año, de seleccionar y premiar las cinco propuestas que considere mejores, atendiendo a los criterios de valoración definidos en las bases del concurso, publicadas el pasado mes de agosto. Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el próximo día 8 de noviembre y deberán estar avalados por un titulado en Arquitectura o Ingeniería de Caminos, Canales o Puertos o equivalente.