La petición de mayor vigilancia al "trapicheo" de drogas en las viviendas de San José de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad)trapicheodrogas viviendas de San José Aclad ha caído, por ahora, en saco roto. De inicio, la entidad reclamaba tal control a la Policía Local y esta contestaba rápidamente que las competencias en seguridad ciudadana son de la Nacional. Eso sí, desde el Concello tampoco ofrecían una presencia mayor de patrullas en la zona, aunque solo fueran, como solicitaba la asociación, para "disuadir" a vendedores y compradores de drogas.

El 091, conocedor de que una de sus funciones es la de asumir este tipo de delitos, ofreció ayer una tímida respuesta a la reclamación vecinal. Desde la propia Policía Nacional apuntan a que si existe una denuncia específica, los agentes acudirán al lugar. Como en cualquier otra situación, sin un tratamiento específico, como piden desde Aclad.

La Delegación del Gobierno fue ayer un paso, corto, más allá. Fuentes de la representación del Ejecutivo central en Galicia afirman que la Policía es "conocedora" de la denuncia de este colectivo ciudadano y se muestran confiado en que "la estudia", si dar plazos ni medidas que se podrían adoptar para atajar el problema en la zona.

La cercana frontera con el municipio de Arteixo y la denuncia repetida de los vecinos de Meicende de que estas viviendas también surten a toxicómanos de su núcleo poblacional abre una puerta a que puedan ser patrullas de la Guardia Civil la que finalmente pueda incrementar su presencia en la carretera, donde se ubican las casas, para evitar el "trapicheo".