El Concello de A Coruña ha retirado la bandera republicana del balcón de la Casa Museo Casares Quiroga después de que el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña estimase la demanda interpuesta por la Subdelegación del Gobierno y obligase a quitar la tricolor del edificio al entender que "infringe el ordenamiento jurídico" tricolor. Una sentencia que el Ejecutivo local va a recurrir aunque, a la espera de la resolución definitiva, ha decidido retirar el pendón de la fachada del edificio ubicado en el número 12 de la calle Panaderas.

La bandera republicana llevaba en la Casa Casares desde abril del año pasado. La colocó el Concello como un "homenaje" al que fue presidente del Gobierno de la Segunda República, Santiago Casares Quiroga. La Subdelegación del Gobierno, entonces en manos del Partido Popular, no lo entendió así. Presentó un recurso en el que defendió que el pendón vulneraba la Ley de Símbolos, que prohíbe banderas no constitucionales en edificios públicos.

El entonces delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, manifestó que "hay que cumplir la ley" y que "no se trata de litigar por litigar", a lo que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, contestó que la enseña es "una actuación más de conmemoración" de la figura del presidente del Gobierno de la Segunda República y su familia.

El magistrado concluyó que la exhibición de la bandera tricolor "infringe el ordenamiento jurídico" ya que se encuentra en un inmueble de titularidad pública, que debe ser "neutral". La sentencia apunta que el Concello "no ha sido imparcial" al llevar a cabo esta actuación en abril de 2017 ya que, según publicó en Twitter, lo hizo como "un homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible la Segunda República", y no solo como un recuerdo a Santiago Casares.

El número 12 de Panaderas, donde vivió Casares Quiroga y nació su hija, la actriz María Casares, fue adquirido por el Concello en 2001 e inaugurado en 2007 como un espacio dedicado al republicanismo y sus valores así como a la historia de la ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX.