El faro de Oza se convertirá el próximo sábado en el primer Espazo Aberto de Uso Cidadán que ponga en marcha el Concello. Estos lugares podrán ser utilizados de forma gratuita por todos los residentes en el municipio o por los colectivos que lo soliciten, según informó ayer la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso. El recinto cuenta con una sala de 40 metros cuadrados de superficie y otra de 30 metros cuadrados, dotadas con mesas y sillas plegables.

Los días 6 y 7 de octubre se realizarán en el edificio actos para conmemorar su conversión en un espacio abierto, que fueron diseñados en colaboración con entidades del barrio. Para Delso, la nueva función que se dará al faro de Oza será "especialmente significativa" por encontrarse en un barrio en el que consideró preciso "recuperar el espacio social que le fue arrebatado con las políticas del urbanismo atroz".

La concejal explicó que este tipo de espacio se caracterizarán por un modelo de gestión "diferencial, facilitador, accesible y simple", ya que para solicitar su uso en el registro municipal o en la sede electrónica del Concello de forma individual solo será necesario estar censado en el municipio y ser mayor de edad, mientras que de modo colectivo podrá hacerlo cualquier entidad sin ánimo de lucro o que tenga un carácter informal.

Reuniones, actividades sociales y culturales, cursos de formación son algunas de las iniciativas que podrán llevarse a cabo en las instalaciones del faro, de las que se harán responsables quienes soliciten su uso. El recinto podrá utilizarse entre las 09.00 y las 22.00 horas y por un máximo de dos días. Para facilitar la utilización del faro, una página web informará sobre los días que estará ocupado. Las llaves serán entregadas en el mismo faro a la persona firmante de la solicitud y serán devueltas al Concello en el mismo lugar una vez que finalice la actividad que se desarrolle.

La apertura del faro era una demanda histórica de la asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros, que al conocer la iniciativa municipal reiteró ayer su defensa de que mantenga su carácter público y de que se transforme en un Aula do Mar para divulgar la cultura marítima y dar formación a trabajadores de este sector.