El concurso para la renovación del servicio de recogida de los residuos urbanos y el suministro y conservación de los nuevos contenedores cuenta con la participación de los principales grupos empresariales de este sector en España, vinculados en su mayor parte a grandes compañías de la construcción. A la adjudicación del primero de ellos, que tiene un precio de licitación de 11,9 millones anuales, optan seis ofertas, cuatro de las cuales son uniones temporales de empresas, mientras que al segundo, valorado en 2,6 millones al año, se presentaron cinco propuestas, de las que son también asociaciones de compañías para prestar el servicio.

Cinco de las ofertas fueron presentadas para gestionar a la vez los dos contratos, mientras que una de ellas fue planteada en exclusiva para la recogida de la basura y su transporte en la planta de Nostián. Las diferentes tareas que abarca cada uno de los servicios llevaron a las empresas que lideran las asociaciones formadas a buscar aliados para desempeñar tareas especializadas.

Por la recogida de los residuos compiten la unión de Valoriza Medio Ambiente con Arias Infraestructuras; Cespa -la actual prestadora del servicio mediante una prórroga desde enero de 2017-; Urbaser; FCC Medio Ambiente en alianza con Ingeser Atlántica; Copasa con Geseco y Setec Building; y Acciona con Construcciones Ramón Vázquez Reino y Cogami Reciclado de Galicia.

Al contrato para la renovación de todos los contenedores de residuos de la ciudad, que también comprende su mantenimiento durante los ocho años de vigencia de la concesión, optan Valoriza con Plastic Omnium y Arias Infraestructuras; Cespa con Construcciones López Cao; Urbaser; FCC Medio Ambiente con Ingeser Atlántica; y Acciona Servicios Urbanos con Acciona Construcción. El Gobierno local se fija el objetivo de que los dos contratos estén adjudicados antes de que termine este año, aunque para ello será necesario que ninguna de las participantes presente un recurso contra la resolución que se dicte. La adjudicación de ambos contratos pondrá fin al que fue adjudicado en 1967 a la empresa Fertilizantes Orgánicos de Galicia (Ferogasa), que posteriormente fue adquirida por Ferrovial Servicios, que a su vez se transformó en Cespa.

Los técnicos municipales examinan en la actualidad las ofertas económicas presentadas para cada uno de los contratos. A continuación se abrirán las propuestas técnicas para la prestación de ambas actividades, que deberán ser analizadas por un grupo de expertos que el Gobierno local prepara, ya que la complejidad de estos servicios hace necesaria la intervención de personas conocedoras del sector.