La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso Participación e Innovación Democrática, afirmó esta mañana en rueda de prensa que se siente "muy tranquila con el trabajo que se ha hecho" un día después de que la Fiscalía Provincial de A Coruña hiciese público que ha denunciado ante el juzgado de guardia por prevaricación la cesión a Proxecto Cárcere de la gestión de los usos de la antigua prisión provincial, a través de un concurso público por el que la entidad no recibe remuneración alguna y que el PP llevó al Ministerio Público al entender que se había hecho "a medida".

"Apenas tenemos información sobre este proceso, el único documento del que tenemos conocimiento es un documento que se publicó en los medios de comunicación", declaró Claudia Delso, que añade que, "ante esta falta de información, solo cabe la cautela" por su parte, al desconocer "la persona o personas que la Fiscalía denuncia, los hechos que se denuncian y las diligencias que entendemos que el juzgado emprenderá".

El cógido ético y programa electoral de Marea Atlántica plantea la dimisión de sus cargos si son imputados por un delito de corrupción, con un matiz, que la imputación vaya acompañada de "una resolución motivada de un juez". "La cuestión de la dimisión creo que es algo que no está encima de la mesa este momento", respondió, "y en este momento no existe ninguna resolución motivada de un juez". "De todas maneras lo que quiero decir es que mi responsabilidad y mi encomienda como concejala de Participación es dar herramientas a la ciudadanía para alentar a la participación, explorando también fórmulas de gobernanza, de usos y gestiones de equipamientos y pienso que es lo que estoy haciendo".

La edil defendió que el concurso no fue "un procedimiento a dedo" y se abrió a la libre participación y recordó su objetivo: "la recuperación para la ciudad y sus gentes de la cárcel, una infraestructura emblemática y simbólica como es el antiguo penal". Acusó al PP, del que partió la denuncia a Fiscalía, de querer "bloquear cualquier acción innovadora del gobierno" porque "solo aceptan un modelo, el del control partidista de lo público". Destacó que la Fiscalía desechó dos de los tres delitos señalados por los populares, el de ocultación de información a la Justicia y el de malversación de caudales públicos.