La Fiscalía y las acusaciones ratifican su petición de prisión permanente revisable, por un delito de asesinato, para el acusado de matar a su hijo en Oza-Cesuras el 7 de mayo de 2017, Día de la Madre, en el fin de semana que tenía al menor de acuerdo con el régimen de visitas fijado tras su divorcio. Lo hicieron al elevar a definitivas sus peticiones en la sexta sesión del juicio, celebrada ayer, en la que también prestaron declaración peritos que atendieron a la madre de la víctima. Todos ellos concluyeron que puede considerarse, a partir del testimonio que les dio sobre su relación con el procesado mientras estuvieron casados y tras el divorcio, que era una mujer "víctima de violencia de género".

Por este motivo, todas las acusaciones, que alegan la existencia de un delito de asesinato en concurrencia con otro de lesiones psíquicas, piden que se apliquen las agravantes de parentesco y de género en los hechos que se imputan al acusado.

La defensa, aunque mantiene su petición de libre absolución, solicita subsidiariamente que se le aplique una eximente completa o, si no, incompleta con la aplicación también de la atenuante de "disminución de los efectos del daño" porque las declaraciones de los policías en el juicio apuntaron, indicó, que el procesado fue "determinante para el hallazgo del cuerpo" de su hijo.

El letrado ha alegado, desde el inicio del juicio, que su cliente tenía alteradas sus facultades el día de los hechos por los problemas mentales que presenta, un trastorno de personalidad y adaptativo, según los especialistas del Sergas que prestaron declaración. Por el contrario, el psiquiatra de la defensa calificó al acusado como "un psicótico" y apuntó a la posible existencia de un brote de esta índole el día en que se produjo la muerte del menor.

La terapeuta psicóloga que atiende a la madre del menor, en un programa de la Xunta a mujeres que sufren violencia de género, indicó que presenta un estrés postraumático, con "sentimiento de culpabilidad" por la muerte del niño. "Lo que ha vivido no la va a dejar ser feliz", ha expuesto también.

Hoy, se procederá a la lectura de las conclusiones de cada una de las partes personadas -la Fiscalía, las acusaciones particular y popular, la Xunta y la defensa-, antes de que el jurado se reúna a deliberar.